Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Resolución de OEA es para pueblos de América Latina, dice Evo

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este miércoles que la resolución de condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra cuatro países europeos por el incidente sufrido en su viaje por el Viejo Continente es también una defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe.


Publicidad

El mandatario declaró a los periodistas que saluda esa resolución de respaldo aprobada anoche por la OEA para “defender no sólo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Evo momentáneamente representa a los pueblos indígenas de este continente y no es posible (que) algunos países de Europa quieran hacer daño. Parecía ser que algunos países de Europa están pensando como hace 500 años“, dijo el mandatario.

La resolución del organismo hace “un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos” con Morales la semana pasada, “así como las disculpas correspondientes”.

Además, resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”.

Morales ha denunciado que esos países pusieron trabas el pasado 2 de julio al sobrevuelo y aterrizaje de su avión oficial ante la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por revelar sus operaciones de espionaje.

El mandatario, que regresaba de una cumbre de hidrocarburos en Moscú, debió aterrizar de emergencia en Viena, donde permaneció 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia.

España ha insistido en que nunca prohibió el tránsito y aterrizaje en su territorio del avión presidencial, que en su ruta de retorno pudo realizar una escala para repostar en la española isla de Gran Canaria, en el Atlántico.

Morales reiteró este miércoles que estos son tiempos “de liberación social, cultural, económica, financiera”, en los que ya no caben los “imperios, ni las colonias”.

El gobernante boliviano también dijo haber quedado sorprendido con el debate celebrado en la OEA y expresó “su respeto y admiración por toda la solidaridad” y porque la decisión del organismo es una forma de dignificar a la región “frente a esta clase de imposiciones”, señaló. EFE