Capriles duda sobre la nacionalidad de Maduro y le pregunta si miente

Caracas, 30 jul (EFE).- El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles llamó hoy «mentira fresca» al presidente, Nicolás Maduro, al que acusó de mentir sobre la salud del fallecido Hugo Chávez y le preguntó: «¿También mientes sobre tu nacionalidad?».

Capriles aseguró en su programa semanal de televisión por internet que los venezolanos tienen dudas de que Maduro haya nacido en Venezuela y afirmó que si el asunto se confirma estará incapacitado constitucionalmente para seguir como gobernante.

«Nicolás, te pregunto: ¿Dónde naciste tú? Los venezolanos tenemos la duda. ¿Vas a mentir también sobre tu nacionalidad, como lo haces sobre tantas cosas y como hiciste con la salud de Chávez?», preguntó en alusión a sus reiteradas acusaciones sobre el cáncer que ocasionó su muerte en marzo pasada y que obligó a nuevos comicios un mes después.

El excandidato presidencial, que no reconoce la derrota en los comicios del 14 de abril y que los ha impugnado, aludió al tema después de que ayer el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochéz presentara un supuesto registro alegando que Maduro nació en Colombia.

La Registraduría colombiana negó hoy que Maduro haya nacido en la ciudad de Cúcuta, en el noreste de este país, y afirmó que el documento presentado por Cochez es falso.

Sobre su supuesto triunfo electoral el pasado 14 de abril, Capriles remarcó que «llegará el momento de cobrarlo», pero que para ello debe ser paciente y «reconocer que el venezolano es un pueblo pacífico que no resuelve sus problemas por la vía de la violencia».

«Yo no me desespero. Ese es uno de los atributos que hay que tener en esta lucha (…), de lo contrario, perdemos el juego, ¿Por qué no cobramos el triunfo? Porque hace falta más apoyo, esa es la realidad y ese es el reto: que la base de apoyo político sea aún más grande», sostuvo.

Subrayó que la «hoja de ruta incluye cualquier alternativa que esté en la Constitución» y que ese es el caso del referendo revocatorio del mandato de Maduro, solo posible a mitad de su período presidencial, lo que ocurrirá en abril de 2016.

Un error opositor sería, añadió, «dejar que la improvisación o que la inmediatez» sea el arma de lucha. EFE

Más relacionadas