Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Evo asegura que sacó a Bolivia del anonimato

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales dijo que Bolivia salió del anonimato en el mundo gracias a las políticas que impulsa su gobierno y destacó logros económicos en su mensaje por el aniversario patrio que se celebró este martes en un clima de indiferencia ciudadana.


Publicidad

No hubo fiestas populares de simpatizantes del gobiernos como otros años, aunque en todas las ciudades hubo desfiles.

En la pequeña ciudad amazónica de Trinidad en el noreste, un grupo de indígenas marchó para denunciar una supuesta persecución de sus líderes por un largo conflicto que enfrentan con Morales quien proyecta construir una carretera por medio de una rica reserva natural.

El país tuvo un típico día feriado con calles vacías, escaso tráfico y gente de paseo, y el mandatario asistió a una ceremonia interreligiosa en Cochabamba, en que representantes de iglesias evangélicas dieron una oración. La iglesia católica realizó un Te Deum aparte, al que asistieron líderes de la oposición política.

Morales dirigió su mensaje a la nación desde la gobernación de Cochabamba, en el centro del país.

Vamos bien, corrigiendo y superando errores…después de cambiar políticas, Bolivia comienza a levantarse y ahora es una referencia internacional, no por Evo ni por el secuestro de nuestro avión, sino por nuestras políticas y programas“, dijo Morales ante legisladores, diplomáticos, jefes militares y autoridades.

Dijo que por iniciativa suya, la organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua como un derecho humano básico en el mundo y fijó un día del año para recordar a la Madre Tierra.

Según su informe, Bolivia ocupa tercer lugar en Latinoamérica con una tasa de crecimiento del 6,5% hasta julio de este año y hasta junio las reservas internacionales llegaron al 52% del PIB global estimado en 27.000 millones de dólares lo que ubica al país en primer lugar en el continente en la relación entre reservas y PIB.

Señaló que Bolivia superó los niveles de pobreza extrema que la ubicaban en último lugar en Sudamérica, que el 72% de los bolivianos tiene un teléfono móvil y que las exportaciones pasaron de 1.590 millones de dólares en 2005 a más de 5.000 millones el año pasado.

En referencia a Estados Unidos, Morales dijo haberse “liberado políticamente” de su influencia, y en alusión a Chile expresó que cierta prensa busca perjudicar “la reintegración marítima”. No especificó.

Bolivia demandó a Chile este año ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para lograr que los chilenos le reconozca una salida al mar en compensación al territorio costero perdido en una guerra en 1879.