Ecuador y Bolivia desisten a última hora de enviar delegación a la jura de Cartes

Asunción, 14 ago (EFE).- Ecuador y Bolivia comunicaron hoy que no enviarán delegaciones a la toma de posesión de Horacio Cartes como presidente de Paraguay, aunque previamente habían anunciado su presencia, informó a Efe un portavoz oficial.

«Sólo esos dos países» declinaron hoy acudir a la ceremonia de mañana en Asunción, dijo el portavoz de la comisión de transmisión del mando presidencial, Federico González.

En Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy que el Gobierno de Rafael Correa decidió no enviar representantes a la investidura de Cartes porque no invitó a Venezuela, pero envió a los paraguayos sus deseos de que les «vaya bien con su nuevo Gobierno».

El ministro dijo que la decisión responde «a que no se invitó a un país hermano -Venezuela- cuyo mandatario, Nicolás Maduro, no fue tomado en cuenta para dicha ceremonia», publicó la Presidencia en su portal informativo digital El Ciudadano.

Un portavoz de Exteriores de Paraguay informó en días pasados a Efe que Ecuador había confirmado que enviaría a su vicepresidente, Jorge Glass, a la ceremonia de jura de Cartes, mientras que Bolivia estaría representada por su canciller, David Choquehuanca.

En La Paz, una fuente de la Cancillería boliviana informó a Efe de que el canciller no tenía agendada una visita a Paraguay.

Sólo cinco mandatarios latinoamericanos van a estar presentes en la jura de Cartes: el chileno Sebastián Piñera, la argentina Cristina Fernández y la brasileña Dilma Rousseff, que arriban hoy a Asunción, más el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mújica, que llegan mañana de madrugada. EFE

Video relacionado

Más relacionadas