Maduro envía carta de felicitación a Cartes y le pide trabajar juntos

Caracas, 15 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy una carta de felicitación al nuevo jefe de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, a quien invitó a trabajar juntos y a restablecer las relaciones suspendidas hace un año y reiteró su compromiso con el regreso de ese país al Mercosur.

«En nombre del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiero hacerle llegar mis sinceras felicitaciones en el día de su toma de posesión como presidente de la República del Paraguay», señala la carta, a la que tuvo acceso Efe.

Maduro, que no fue invitado a la toma de posesión del presidente paraguayo, reiteró el compromiso expresado públicamente hace semanas de hacer todo lo que esté a su «alcance» para que «se produzca el pronto retorno del Paraguay como miembro pleno» al Mercosur.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012 en éste y otros organismos regionales, después de que el Congreso paraguayo destituyera con un juicio político al presidente Fernando Lugo en una controvertida decisión que le llevó al aislamiento regional.

Además, en el caso de Mercosur, los otros tres países fundadores, Argentina, Brasil y Uruguay, aprovecharon la suspensión para efectuar la incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno, que estaba obstaculizada por la negativa del Senado paraguayo.

Venezuela es hoy presidente pro tempore de Mercosur.

El Gobierno de Federico Franco, que sucedió a Lugo, culpó en gran medida de la exclusión de Paraguay de los foros regionales al Gobierno del fallecido Hugo Chávez, e incluso declaró persona non grata a Maduro, cuando éste era canciller, acusándole de «arengar» a altos mandos militares paraguayos en Asunción para que mantuvieran su lealtad al presidente destituido.

El personal diplomático venezolano se retiró de Asunción en julio y Venezuela revocó las credenciales diplomáticas al personal paraguayo en octubre.

«Como ya se lo expresé la primera vez que conversamos vía telefónica, le ratifico la buena voluntad del Gobierno Bolivariano en función de tener las mejores relaciones con el Paraguay y con su Gobierno», indicó en la carta de hoy Maduro.

«Ello pasa necesariamente por restablecerlas superando los problemas que se generaron como producto del golpe de estado del 21 de junio de 2012 (el juicio político a Lugo). Lo exhorto, presidente Cartes, a que trabajemos juntos en función de alcanzar este trascendente objetivo», agregó.

Maduro indicó a su colega que ha visto «con la mayor preocupación» que en Paraguay se ha retomado una «feroz campaña mediática» contra Venezuela, «con el avieso fin de dividirnos e impedir nuestro acercamiento y la resolución política de nuestros problemas».

En ese sentido, denunció «intereses extrarregionales que buscan dividir» a los países de Sudamérica y con ello «la destrucción» del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Apelo a su conciencia paraguaya y suramericana: ¡Evitemos a toda costa que nos dividan! Que nada ni nadie haga retrogradar históricamente a nuestros pueblos, perdiendo, no solo todo lo que hemos logrado sino todo lo que podemos lograr con la consolidación del proceso de unidad de la América del Sur», añadió.

El presidente venezolano agrega en la misiva que sigue el camino del «comandante eterno Hugo Chávez», quien siempre insistió en que se puede aprender a convivir con las diferencias, «aceptándolas y procesándolas».

«Pero teniendo claro -continuó- que el rumbo común de la América del Sur debe ser hacia la unidad: la unidad debe prevalecer por encima de todo».

Los presidentes de los otros países fundadores de Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, asistieron a la toma de posesión de Cartes, aunque otros Gobiernos como los de Ecuador y Bolivia no participaron en respuesta a la decisión de Cartes de no invitar a Maduro. EFE

Más relacionadas