Oposición rechaza dar ley habilitante a Maduro por «dudas» de su nacionalidad

Caracas, 7 oct (EFE).- Diputados de la oposición venezolana pidieron hoy al presidente Nicolás Maduro que presente su partida de nacimiento mañana cuando vaya a la Asamblea Nacional (AN,parlamento) a pedir una ley habilitante, sobre la que dijeron que de otorgarse, al existir «dudas sobre su nacionalidad», sería un «nuevo golpe de Estado».

«Consideramos que la presencia del señor Maduro en la AN sería una ocasión clarificadora, no para pedir una Ley Habilitante, sino para dar la cara al pueblo venezolano, presentar su partida de nacimiento certificada y demostrar que no posee doble nacionalidad», indicaron 32 diputados opositores en un comunicado.

Los diputados advierten a la opinión pública y a los diputados del oficialismo que «otorgar poderes extraordinarios con las dudas existentes sobre su nacionalidad (…) no sólo es un delito de traición a la patria, sino que constituye un nuevo golpe de Estado».

Según estos diputados «se han venido dando reiteradamente» golpes desde que Maduro «mintió sobre el verdadero estado de salud» Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

La nacionalidad de Maduro ha sido motivo de especulación para algunos sectores opositores, después de que el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentó un supuesto registro colombiano del nacimiento del presidente venezolano.

A pesar de que la Registraduría colombiana consideró falso el documento, las especulaciones han continuado por parte de opositores, a los que el propio Maduro ha tildado de «dementes» por alimentar estas versiones.

Según los firmantes del comunicado de hoy, «Maduro es colombiano, porque su madre es colombiana y porque de joven él se residenció en Cúcuta» (en el este del país), aunque no facilitan pruebas al respecto.

Además, defienden que la Constitución colombiana establece que son «colombianos por nacimiento quienes hayan nacido en territorio colombiano o los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano».

Siguiendo esta argumentación Maduro no podría ser presidente del país porque el artículo 41 de la Constitución venezolana establece que «solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el los cargos de Presidente o Presidenta de la República».

Según los diputados, «en el presunto caso de que Nicolás Maduro haya nacido en nuestro territorio o se haya nacionalizado, también sería venezolano; es decir, tendría doble nacionalidad, lo cual le impide ejercer la primera magistratura, según lo ordena el artículo 41 de nuestra Constitución».

Maduro acudirá mañana a la AN a solicitar a los diputados que aprueben una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción, un mecanismo constitucional que de ser sancionado le otorgaría poderes legislativos sin control parlamentario y que utilizó en varias ocasiones Chávez. EFE

Más relacionadas