Correa critica en Francia «el orden mundial injusto e inmoral»

El presidente Rafael Correa atacó este martes en Francia «el orden mundial injusto e inmoral», pidió «situar al ser humano por encima del capital» y aseguró que la actual crisis económica se solucionará «cuando las personas retomen el control de los mercados».

Durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Sciences Po de Poitiers, en el centro de Francia, Correa defendió los avances de su Gobierno y rechazó las acusaciones recibidas desde sectores «neocoloniales».

En vísperas del inicio de su visita oficial a Francia, el presidente ecuatoriano criticó duramente a los organismos internacionales, que acusó de estar al servicio de intereses económicos muy concretos.

También se refirió a los casos de civiles asesinados por aviones no pilotados de Estados Unidos y al espionaje de ese país desvelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

«Si lo hubiera hecho Ecuador, ya estaríamos denunciados ante el Tribunal de La Haya«, dijo Correa.

El presidente se mostró muy crítico con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró «aberrante» que tenga su sede en Estados Unidos, un país que no ratificó el convenio que la sustenta.

Además, calificó de «neocolonialista» que sea ese país el principal suministrador de fondos a ese organismo.

«Ahora que nuestros países están dirigidos por gobiernos de gran legitimidad, son peor tratados que los regímenes dictatoriales de antes», declaró.

También criticó que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Estados Unidos, «el país del bloque criminal contra Cuba, que va contra la carta fundacional» de esa organización.

A la OEA le reprochó, además, que sea incapaz de adoptar una postura común sobre las islas Malvinas, «que no son solo argentinas, son latinoamericanas».

«El mundo no lo rige la justicia, lo rige la conveniencia del más fuerte», señaló Correa.

Sobre la crisis europea, el presidente ecuatoriano indicó que «América Latina es especialista en crisis porque las ha sufrido todas» y consideró que se debe a «la falta de control de los mercados financieros.

Criticó las medidas que se presentan como técnicas, pero que en realidad «están destinadas a sostener un modelo económico» determinado, el neocapitalismo.

En el ámbito interno, el presidente aseguró que Ecuador tiene la tasa de paro más baja de América Latina pese a haber subido los salarios, afirmó que entre 2006 y 2012 un millón de ecuatorianos ha salido de la pobreza y que su país es el que más reduce las desigualdades en el continente.

Apostó por la educación como método de cambiar la sociedad, porque, en su opinión, «la pobreza no se acaba con caridad, se acaba con justicia».

«El talento humano con justicia social es lo que va a cambiar el país», afirmó Correa, quien recalcó que Ecuador es el país que más pobres tiene en la universidad. EFE

___

Poitiers (Francia), 05 de noviembre de 2013.- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su llegada al centro de estudios e investigaciones de Ciencias Internacionales de la ciudad de Poitiers donde realiza una charla magistral denominada “Realidad Latinoamericana”. Foto: Mauricio Muñoz E /Presidencia de la República

 

Más relacionadas