Gobierno seguirá campaña contra «abusos de Chevron»

Varios ecuatorianos en una concentración cerca de un tribunal de Nueva York (Estados Unidos). EFE/Justin Lane/Archivo

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado para referirse a la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que ratifica el fallo en contra de la petrolera Chevron por su responsabilidad en los daños causados en la Amazonía.

«La Cancillería manifiesta que con esta decisión la indemnización que deberá asumir la compañía regresa a la cantidad de 8.646 millones de dólares, a los que se deberá agregar un 10 por ciento del valor que el tribunal obliga a pagar, y que determina la Ley de Gestión Ambiental. Aunque la sentencia reduce la pena monetaria, vuelve a reafirmar la responsabilidad de la corporación petrolera», agrega el texto.

«La decisión judicial supone la última instancia en la causa interpuesta por los pobladores afectados ante los daños causados por la contaminación de Chevron-Texaco. Sin embargo, esto no va a limitar la posición firme del Gobierno del Ecuador para seguir adelante en defensa del prestigio internacional del país frente a los abusos de Chevron y a los tribunales internacionales de arbitraje que ha utilizado para intentar eludir sus responsabilidades«, concluye el comunicado.

Más relacionadas