Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Oposición venezolana crea línea para denunciar “abusos” electorales

Caracas, 2 dic (EFE).- La oposición venezolana anunció hoy la apertura de una línea telefónica para recibir denuncias de irregularidades durante las elecciones municipales de este domingo y ayudar a contrarrestar lo que considera “ventajismo” del Gobierno a favor de los candidatos oficialistas.


Publicidad

A través de un número telefónico conectado con una central de llamadas o del envío de un mensaje de texto con la palabra SOS, los venezolanos podrán denunciar las irregularidades que encuentren al momento de emitir su voto en los centros electorales.

El objetivo es canalizar y documentar las denuncias para corregir los problemas que surjan durante la misma jornada o para presentar luego las quejas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a Efe la representante de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante el Poder Electoral, Liliana Hernández.

“La idea es presionar institucionalmente a través de estas denuncias para que el CNE actúe y contrarrestar los abusos que hemos visto durante la campaña”, explicó Hernández.

La apertura de la línea telefónica acompaña las quejas de la oposición por lo que considera uso y “abuso” de recursos públicos por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro a favor del oficialismo en la campaña para los comicios municipales del 8 de diciembre.

La oposición llevó su planteamiento la semana pasada al CNE con una presentación para solicitar que haga cumplir la normativa electoral, a su juicio violada por la presunta intervención del Gobierno en la campaña.

Hernández señaló que la línea telefónica surge como una necesidad frente al “enorme ventajismo por parte del Gobierno, que se ve en el uso de los medios públicos, en el uso de la infraestructura del Estado y en la obligación a funcionarios públicos para asistir a actos de campaña”.

La oposición ha denunciado como un “grosero ventajismo” la decisión de Maduro de decretar el día de las elecciones como el “Día de la Lealtad” hacia el fallecido mandatario Hugo Chávez, aprovechando que es la fecha del primer aniversario de su última aparición pública.

El Centro Carter advirtió a principios de mes de que el “ventajismo” se ha instalado en los procesos electorales en Venezuela como un factor de denuncia por el uso de los recursos públicos por parte del oficialismo.

Unos 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas este 8 de diciembre para renovar las 335 alcaldías del país y escoger concejales y representantes indígenas. EFE