FFAA aseguran que harán cumplir reglas a «todos» en elecciones venezolanas

El jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas de Venezuela (Ceofanb), Vladimir Padrino, dijo este viernes que durante las elecciones municipales del próximo domingo los efectivos bajo su mando garantizarán que las reglas emitidas por el Poder Electoral serán cumplidas por todos.

«Las reglas son para todos, hay un rector que es el CNE (Consejo Nacional Electoral) que está emitiendo las instrucciones, dando las normas que se deben seguir y nosotros como fuerzas armadas la vamos a hacer cumplir«, declaró Padrino en una entrevista al canal privado Globovisión.

Padrino responde así a las acusaciones de la oposición de que los efectivos castrenses no aplican el mismo rasero a la hora de hacer cumplir las leyes electorales que prohíben, por ejemplo, hacer proselitismo político el mismo día de las elecciones a menos de 200 metros de los centros de votación.

«Como fuerzas armadas nosotros damos garantías de que todas esas normas, sin distingos de actores políticos de ningún tipo, se cumplan por igual«, aseveró el general en jefe, que durante los comicios tendrá bajo su mando a 156.000 efectivos, entre soldados y milicianos, para que estos se desarrollen con normalidad.

Indicó que, en caso de que se produzcan situaciones de violencia durante la jornada electoral, el Ceofanb tiene preparado «planes de contingencia» en los municipios de los 23 estados del país y el Distrito Capital.

«He conformado una amplia y fuerte reserva de operativos de orden público y de fuerzas especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)», manifestó.

«Le digo al pueblo de Venezuela que no importa que (…) grupos pequeños puedan organizar eventos de violencia. Ya nosotros estamos preparados para eso«, informó.

El próximo 8 de diciembre alrededor de 19 millones de venezolanos y extranjeros residentes con más de 10 años en el país elegirán a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y, en algunas partes, a representantes indígenas, para los próximos cuatro años. EFE

Más relacionadas