Ecuador pedirá extradición de Pablo y José Luis Guerrero

El embajador de Ecuador ante la República Checa, Jorge Jurado, aseguró este miércoles en Praga que la Justicia ecuatoriana pedirá la extradición de Pablo y José Luis Guerrerodos abogados ecuatorianos acusados de terrorismo y sabotaje, y que han recibido asilo político en la nación centroeuropeo.

Los hermanos Guerrero forman parte del grupo de “los trece”, acusados de terrorismo y sabotaje por irrumpir en el canal estatal Ecuador TV el 30 de septiembre de 2010.

Esa ocupación de la cadena pública se produjo el mismo día de una revuelta policial en contra de un veto presidencial a la ley de servicio público, y coincidió también con una orden gubernamental que obligó a clausurar la señal de emisión a todos los medios excepto Ecuador TV.

Jurado dijo a Efe que “los trece” fueron “encausados por delito flagrante, por asalto y destrucción de bienes del Estado e intento de golpe de Estado”, y que “no cabe la persecución política”, sino que fue un delito “vulgar y común”.

Siete miembros de ese grupo fueron condenados la pasada semana a cuatro años de cárcel por un tribunal ecuatoriano, mientras que los otros seis se encuentra prófugos, dos de ellos en la República Checa con asilo político.

Apelaremos a las altas instancias necesarias para hacer valer nuestros derechos“, declaró Jurado.

El diplomático precisó que la exigencia de su país “tendrá que venir de las instancias judiciales ecuatorianas”, y aclaró que esa petición de extradición “todavía no está hecha”.

Sobre esa trámite judicial, Jurado dijo que las autoridades checas ya saben que la petición de extradición puede llegar “en cualquier momento”.

El diplomático ecuatoriano expresó que los canales diplomáticos no han tenido éxito y ahora sólo resta que la Justicia ecuatoriana se involucre en el caso.

Jurado hizo esas declaraciones tras su reunión con la directora del departamento de Estados Americanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Katerina Lukesova. EFE

Paypal