CNE y Superintendencia de Comunicación firman convenio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió este miércoles un convenio con la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), para establecer los mecanismos que permitan realizar actividades de supervisión y control de los contenidos de la publicidad en la época de campaña electoral.

En el convenio se establecieron los siguientes aspectos:

a) Todos los contenidos comunicacionales que se incluyan en propaganda o publicidad electoral del proceso venidero deberán contar previamente con la debida autorización del CNE, conforme lo dispone la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas-Código de la Democracia. Los contenidos que no cumplan con la referida autorización serán sometidos al procedimiento que establece esta ley.

b) El CNE remitirá a la SUPERCOM la emisión de cualquier contenido que haya sido publicado sin su autorización, y que contenga hechos que pudiesen violar derechos a la comunicación establecidos en la ley.

c) La SUPERCOM vigilará que los contenidos que se publiciten en el periodo electoral se adecuen a las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas-Código de la Democracia.

d) No se requerirá pronunciamiento previo del CNE para que la SUPERCOM inicie acciones administrativas sancionatorias, ante la violación de derechos a la comunicación establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación; sin embargo comunicará al CNE cuando estos contenidos se evidencien en propaganda o publicidad electoral.

e) El CNE y la SUPERCOM establecerán una comisión técnica conjunta para el análisis de contenidos, materia del presente convenio.

El convenio fue celebrado esta mañana por las máximas autoridades de ambos organismos, Domingo Paredes, por parte del CNE; y Carlos Ochoa, de la SUPERCOM.

*Fuente: CNE

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