Opositores piden a Maduro diálogo y libertad para presos

Caracas, 24 feb (EFE).- Los gobernadores opositores Henry Falcón, del estado Lara (oeste), y Liborio Guarulla, de Amazonas (sur), pidieron hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un diálogo sobre la situación que vive el país, la liberación de los detenidos en las marchas y del dirigente político Leopoldo López.

Falcón subrayó que «es importante un diálogo, abierto, inclusivo y productivo» y evaluar la liberación de los detenidos y medidas de gracia «en medio de esta situación de incertidumbre pero también de dolor» para detenidos con enfermedades, en alusión al comisario Iván Simonovis, condenado por las muertes del fallido golpe de 2002.

«Incluso de alguna medida al propio Leopoldo López ¿por qué no?», agregó durante un encuentro del Consejo Federal de Gobierno, con gobernadores de todo el país, salvo el líder opositor Henrique Capriles, titular del estado Miranda.

El gobernador rechazó la violencia que se ha producido en las protestas en Venezuela, pero también los «abusos» y represión de algunos cuerpos de seguridad del Estado, así como de grupos de motoristas «que se han dedicado a generar terror» e incertidumbre.

«No compartimos para nada posturas radicales violentas de nadie», señaló, al afirmar que también el Gobierno y el Partido Socialista «deben revisar la actuación de algunos de sus miembros que distorsionan y recogen en sus acciones todo lo contrario de lo que se expresa algunas veces a través de las cadenas de radio y televisión».

Falcón exigió el desarme de todo aquel que actúa de forma independiente y dijo que si se busca el desarme y el aislamiento de los violentos se debe hacer «con los propios y con los extraños, ese debe ser un acuerdo nacional».

«La población está exigiendo que obremos con responsabilidad, mesura y mucho criterio político», señaló.

Añadió que no había ido al Consejo Federal «ni a recibir órdenes ni descalificaciones ni mucho menos amenazas de nadie por pensar distinto».

«Llegó la hora no solo de aislar los violentos, de bajar el tono del discurso, hemos notado por ejemplo en cadenas de radio y televisión (…) donde se nos trata de derechistas, imperialistas cosas que están en algunos casos alejadas de la realidad», afirmó.

Insistió en la necesidad de un diálogo abierto con todo los sectores donde se puedan dar además mensajes que «de alguna manera llamen a la calma a la población».

Venezuela cumple trece días de protestas en todo el país contra el Gobierno de Maduro, con un balance de trece muertos, 150 heridos y centenares de detenidos, de los que quedan 48 en prisión.EFE

Más relacionadas