Afiliación obligatoria de trabajadores autónomos al IESS recibe muchas críticas

La resolución número 464 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que obliga a la afiliación a este organismo de profesionales independientes, dueños de negocios, comerciantes, choferes de transporte público y otros trabajadores sin relación de dependencia, ha generado críticas por representantes de distintos sectores. 

La norma del IESS comienza a regir a partir de abril. La medida fue cuestionada por el líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso. «Cada ecuatoriano tiene derecho a decidir sobre el fruto de su esfuerzo. Si la Seguridad Social necesita nuevos aportes, facilitemos la creación de empleos. No carguemos aún más al emprendedor», comentó.

La dirigente del movimiento Ruptura, María Paula Romo se sumó a los cuestionamientos. «Alguien que me explique cómo gravar con el 20% de los ingresos de los trabajadores autónomos contribuye al cambio de la matriz productiva».

El integrante del movimiento Suma, Héctor Yépez, explicó que «si un taxista gana $800 al mes, deberá darle al IESS, por la fuerza,$164. No solo están metiendo la mano al bolsillo de los profesionales».

El escritor Eduardo Varas publicó en su cuenta de Twitter: «Arriba las manos. ¡Esto es el IESS! En teoría por cada dolar que yo facture, estaré dando el 12% del IVA y el 8% del impuesto a la renta al SRI y el 20,6% al IESS. Avanzamos».

 

Vídeo relacionado

Más relacionadas