Jaua: Maduro está consolidando derrota de quienes quieren derrocarlo

El canciller venezolano, Elías Jaua, justificó este martes la ausencia del presidente Nicolás Maduro a la investidura de la nueva mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y dijo que está «consolidando la derrota definitiva» de los grupos violentos que han intentado «derrocar» al Gobierno.

«En las últimas semanas hemos logrado aislar y neutralizar a estos grupos armados violentos de la derecha venezolana y esta semana es una semana de consolidación«, dijo a los periodistas Jaua, que encabezó la delegación de su país en el traspaso de mando en Chile.

En un principio estaba previsto que Maduro viajara a Santiago, aunque el líder venezolano decidió quedarse en su país, donde hace un mes empezó una ola de protestas contra el Gobierno que ha causado al menos 21 muertes y cientos de heridos.

«Venezuela está enfrentando esta nueva ofensiva de la derecha que practica y profesa la intolerancia política contra el pueblo más humilde de Venezuela«, dijo Jaua.

El canciller dijo que los esfuerzos del Gobierno apuntan a fortalecer la convocatoria de un «diálogo político» y, al mismo tiempo, a «aislar a los grupos que han intentado generar la violencia fratricida».

Jaua también se refirió a la presencia en Chile del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien asistió al traspaso de mando y tenía previsto tratar sobre la situación en Venezuela con los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México.

Según el canciller venezolano, esto es «una muestra más» de que Estados Unidos «está al frente del intento de derrocamiento» del Gobierno del presidente Maduro.

La crisis política en Venezuela será el tema central del encuentro de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará este miércoles en Santiago.

En la víspera del cambio de mando presidencial, se conoció que una ciudadana chilena, Giselle Rubilar, murió el domingo en la ciudad venezolana de Mérida tras recibir un disparo en la sien, un suceso sobre el que las autoridades chilenas solicitaron una investigación oficial a Venezuela.

El presidente Maduro dijo este lunes que ya están identificados los asesinos y Jaua señaló hoy que las investigaciones policiales apuntan a «grupos armados vinculados a la derecha fascista» como los causantes de la muerte de la chilena, a la que calificó como «una militante de la revolución bolivariana». EFE

Más relacionadas