Ordenan prisión de Pedro Delgado y su cuñado por crédito a Duzac

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Paúl Iñiguez, acogió el pedido de prisión solicitado por el fiscal general Galo Chiriboga, en contra del expresidente del Banco Central, Pedro Delgado, de su cuñado Francisco Endara y dos involucrados más en la entrega irregular de un crédito del banco Cofiec concedido al argentino Gastón Duzac.

La audiencia de formulación de cargos por este caso se desarrolló esta mañana en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Además de los cinco procesados con orden de detención, hay doce funcionarios más que serán juzgados, a los que se les dictaron medidas sustitutivas a la prisión.

Chiriboga expresó su satisfacción por la decisión del juez y declaró que iniciará un proceso de extradición de Duzac, quien se encuentra en su país, Argentina. «Si no es posible, Argentina tendría que procesarlo», escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.

En el caso de Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa, Chiriboga publicó que «se discute su situación migratoria». Y añadió: «esperamos que las autoridades norteamericanas hagan su trabajo».

El cuñado de Delgado, Francisco Endara, fue impedido por la policía de viajar hoy hasta Panamá, y fue detenido en el aeropuerto de Tababela. Chiriboga explicó que a Endara se lo retuvo durante seis horas para fines investigativos, «hasta que se pueda legalizar una detención provisional», lo que ocurrió esta tarde.

Vídeo relacionado

Más relacionadas