Piden prisión de Pedro Delgado y su cuñado por el crédito a Duzac

El Fiscal General Galo Chiriboga ha solicitado a la Corte Nacional de Justicia que ordene la prisión preventiva de Pedro Delgado, expresidente del Banco Central, por la entrega, supuestamente irregular, de un préstamo de 800 mil dólares otorgado por el Banco Cofiec a un ciudadano argentino de nombre Gastón Duzac, quien no pagó el préstamo en el tiempo que debió hacerlo.

Chiriboga también ha pedido la prisión de Gastón Duzac, y del cuñado de Pedro Delgado, Francisco Endara, a quien hoy se impidió abandonar el país. Hay otros dos implicados contra los que se ha pedido prisión preventiva, quienes han sido identificados como A. B. y P. Z..

El fiscal Chiriboga ha sustentado su petición de las órdenes de prisión «a fin de garantizar su comparecencia en el proceso penal y porque se trata de un caso que causó conmoción nacional».

Para los otros 12 procesados, el funcionario solicitó medidas cautelares alternativas, como la prohibición de salida del país y la enajenación de bienes.

El préstamo aprobado en diciembre de 2011, en menos de una semana después de solicitado, se transfirió a una cuenta en Estados Unidos y nunca se canceló a pesar de que el plazo para hacerlo era de 6 meses. El escándalo, denunciado por la prensa, estalló en septiembre de 2012. La fiscalía inició la investigación el 6 de octubre de 2012.

Vídeo relacionado

Más relacionadas