Senplades ve riesgos en Quito y Guayaquil por «alcaldes de derechas»

El secretario nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), Pabel Muñoz, explicó en una entrevista con Efe, concedida el pasado 10 de abril, los  proyectos del gobierno para fortalecer los municipios desde el poder central, que pasan por una nueva ley de gestión y uso de suelos y la mejora de la red de saneamiento y transporte.

 El Gobierno pretende aprobar esta ley en un margen de dos meses y su objetivo es adecuar la competencia sobre planificación urbana que la Constitución de 2008 transfirió a los municipios.

«Como los municipios son autónomos, a la larga, ¿quién les exige el cumplimiento de la competencia constitucional?», se cuestionó Muñoz, quien explicó que la ley plantea «regulaciones y políticas nacionales», junto a un organismo de control.

El funcionario ecuatoriano expresó además su preocupación por el «riesgo» de que las grandes ciudades como Quito y Guayaquil estén gobernadas por «alcaldes de derechas» que traten de aplicar políticas distintas a las de la Revolución Urbana del Gobierno del presidente Rafael Correa.

«Habrá un riesgo de que Quito aglutine al sector conservador de la sociedad», dijo Muñoz sobre la capital ecuatoriana en la que ganó recientemente el opositor Mauricio Rodas.

De todas formas, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo dijo que Quito ya tiene «unos logros estructurales claros», como el 95 % de cobertura de agua potable y alcantarillado, y que el reto que tiene Rodas es resolver problemas de cohesión urbana como la movilidad.

Finalmente, Muñoz dijo que los otros desafíos que contempla el Ejecutivo para el poder local es aumentar la cobertura de agua potable y alcantarillado en el país «para erradicar la extrema pobreza» y resolver el problema de la movilidad en las principales ciudades con exceso de vehículos privados.

«No todos los municipios entienden que este es un problema que tiene que ser atendido y atacado como un problema de transporte público», dijo Muñoz, que puso a Guayaquil como ejemplo de las alcaldías que están «más dispuestas a hacer obras que embellezcan antes de que garanticen derechos».

Estas declaraciones las dio Muñoz en Medellín, donde se celebró la semana pasada el VII Foro Urbano Mundial.  EFE

—–

foto EFE

Más relacionadas