SRI suspende a quince notarios por incumplimientos tributarios

Quince notarias y notarios de ocho cantones fueron suspendidos por no cumplir con las obligaciones tributarias vigentes en el país. En Quito fueron sancionados los titulares de las notarías 22 y 24; en Guayaquil de la 14, 15, 30, 38 y 39; en Portoviejo de la primera, la tercera, la cuarta y la séptima; en Machala la séptima; en Ambato, la séptima y la octava; y en Loja, la octava.

Funcionarios del Consejo de la Judicatura y del Servicio de Rentas Internas (SRI) realizaron este lunes 7 de julio un operativo en dichas dependencias y notificaron a los notarios la resolución adoptada.

El servicio en las notarías sancionadas no se detiene y estará a cargo de otro notario (el más cercano a la dependencia), durante los siete días que dura la suspensión del titular. Así lo explicó, en rueda de prensa, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

El funcionario informó que los 15 notarios y notarias fueron sancionados porque en sus dependencias no se entregaron facturas y se incumplió el cobro de las tarifas establecidas en la tabla respectiva, esto en perjuicio de los usuarios y del erario público.

«Es un llamado de atención a todos los notarios a nivel nacional para que se ajusten a las normativas y disposiciones», dijo el titular de la Judicatura.

Según el Presidente Jalkh, en el caso de las notarías sancionadas, se abrirá un expediente administrativo sobre todo si se determina que hubo reincidencia.

De su parte, la directora del SRI, Ximena Amoroso, explicó que, entre el 6 y el 18 de junio, fueron investigadas 50 notarías. Estas dependencias fueron escogidas aleatoriamente y también por denuncias de la ciudadanía.

Amoroso señaló que el proceso fue transparente y sistemático por lo que descartó la existencia de errores. «En los casos mencionados, el 100% no presentaron las facturas», afirmó.

———-
Información y foto del Consejo de la Judicatura

-Vídeo relacionado

Más relacionadas