Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Asambleísta de AP plantea Ley Marco de Comunicación para Latinoamérica

Octavio Villacreses. Fuente: cuenta de Facebook del Asambleísta.

Quito, 27 jul (Andes) – El legislador ecuatoriano, asambleísta de PAIS, Octavio Villacreses planteó ante la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) –que sesionó el pasado viernes en Panamá- una Ley Marco de Comunicación que se basa en la normativa vigente en el país andino desde junio de 2013.


Publicidad

El objetivo de la Ley es “determinar un marco jurídico general para garantizar el derecho de libre acceso a la comunicación de los ciudadanos latinoamericanos, respetando los tratados internacionales suscritos por los (23) países integrantes del Parlamento Latinoamericano y del Caribe y las constituciones de los respectivos países miembros”, informó la oficina de prensa del legislador Villacreses.

Dicho marco servirá de base para la armonización de las distintas leyes de comunicación vigentes en los países miembros y para la creación de la normativa en los países que no la tenga, se explica en un comunicado.

Entre otros asuntos se plantea la creación de un “órgano supervisor” del cumplimiento de la norma, que se integrará con representantes de todos los sectores sociales.

Villacreses explicó que elaboró la propuesta tomando como uno de sus insumos la Ley de Comunicación ecuatoriana, que acaba de cumplir un año de vigencia, también de las Leyes de Comunicación de Argentina y Uruguay, entre otras.

La presentación del borrador de la Ley marco, ante el Parlamento Latinoamericano, busca la creación de un ente que regule a los medios de comunicación.

Durante el desarrollo de la exposición del borrador del proyecto el político ecuatoriano señaló que, “esta ley marco va a permitir potenciar y fortalecer la democracia, la solidaridad, la cultura y la identidad de los pueblos”.

La propuesta fue presentada debido a que en algunos países miembros del Parlatino, no toda la población tiene acceso a la comunicación, expuso Villacreses. En este contexto, propone que la norma sea inclusiva para beneficio de los grupos de atención prioritaria como son los niños, adolescentes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, entre otros, y los pueblos y nacionalidades para que tengan acceso al espectro radioeléctrico con el fin de que difundan y promocionen la cultura propia de cada pueblo.

——————————————-

Fuente: Agencia de Noticias Andes