Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Cancilleres nombrarán a Samper secretario Unasur, aunque no se celebre cumbre

Quito, 11 ago 2014.- El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó un recorrido por la construcción del edificio que será sede de UNASUR, junto al Ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper. Foto: Miguel Romero /Presidencia de la República.

Montevideo, 14 ago (EFE).- Los cancilleres de Unasur se reunirán próximamente en Montevideo para nombrar al exmandatario colombiano Ernesto Samper como nuevo secretario general, pese a que una cumbre presidencial prevista para el 22 de agosto fue pospuesta para octubre, informó hoy a Efe el Ministerio de Exteriores de Uruguay.


Publicidad

En una ronda de contactos entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), coordinada por Uruguay, se acordó finalmente mantener el Pleno del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para el próximo jueves y las reuniones de los delegados programadas para lunes, martes y miércoles.

En los encuentros se tratarán puntos como la aprobación del presupuesto general de la organización y la elaboración de un documento sobre la ciudadanía suramericana, apuntó la misma fuente.

Surinam traspasará a Uruguay durante la cita la presidencia temporal del bloque y se confirmará a Samper (1994-1998) como secretario general, en sustitución del exministro de Economía y Finanzas venezolano Alí Rodríguez.

Unasur, que tomó ese nombre en 2007 y es heredera de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), fundada en 2004, es un organismo internacional que busca impulsar la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

El organismo está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de Unasur prevista para el 21 y el 22 de agosto en Montevideo fue aplazada hasta octubre por problemas de agenda de los mandatarios participantes, señalaron este jueves fuentes oficiales uruguayas.EFE