Estados Unidos aplaza, por tercera vez, la visita de Roberta Jacobson

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para América Latina. Foto de Archivo, La República.

Quito, 9 sep (EFE).- La secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, aplazó por tercera vez un viaje a Quito para mantener reuniones con miembros del Gobierno de Ecuador, informó hoy una fuente oficial.

«Lamentablemente, por razones personales, la secretaria Roberta Jacobson no podrá viajar a Quito en septiembre», informó a Efe el portavoz de la embajada de EE.UU., Jeff Weinshenker.

Esta es la tercera vez que Jacobson aplaza su visita a Ecuador, que había sido programada inicialmente para el 5 de junio.

En aquella oportunidad el motivo del aplazamiento fueron «problemas de agenda», según informó entonces el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. Y la visita quedó pactada para julio, lo que no se cumplió.

En julio, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, informó que Jacobson vendría al país en septiembre. 

«Estamos explorando con el ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador nuevas fechas para esta visita y esperamos con interés continuar los diálogos productivos para promover las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos», dijo hoy Weinshenker.

El portavoz agregó que como seguimiento «a las recientes y productivas conversaciones» entre funcionarios ecuatorianos y estadounidenses de alto nivel, Jacobson espera analizar la profundización en la relación bilateral y la cooperación en educación, comercio, patrimonio cultural y energía renovable.

El canciller Patiño ha indicado en varias ocasiones que la visita de Jacobson servirá para preparar la del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Al respecto, un funcionario estadounidense dijo a Efe que por el momento no hay planes para que Kerry visite el país andino.

El Gobierno ecuatoriano ha pedido a EE.UU. explicaciones acerca de una información de prensa sobre la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

Otros temas que, según ha informado el canciller en ocasiones anteriores, podrían formar parte de las conversaciones, son la situación de los emigrantes ecuatorianos en EE.UU., las relaciones comerciales y la cooperación en materia de salud, educación y otras áreas.

Además, la situación de los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, acusados de delitos financieros en su país y reclamados en extradición a EE.UU. EFE

Más relacionadas