Gobierno transfiere $30 millones al municipio de Guayaquil para tránsito

El Gobierno Nacional concretó uno de los pedidos del Municipio de Guayaquil para recibir la competencia de tránsito: los recursos. El Ministerio de Finanzas le transfirió ayer 30 millones de dólares, que corresponde al presupuesto total anual, publica hoy diario El Universo.

El Cabildo también exigió al Gobierno, el lunes pasado, los recursos del subsidio de los transportistas y la fijación de una estructura tarifaria. Ayer, luego de conocer la asignación, Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, reiteró que falta el dinero del subsidio.

En la mañana, el presidente Rafael Correa, en la inauguración del puente que une a Durán con la isla Santay, dijo: “La competencia de tránsito es de los municipios… Pero como hay presión de los transportistas para subir el pasaje y no tienen que subirlo, así como nosotros subsidiamos el pasaje muchos años (…) para proteger el bolsillo de los ecuatorianos, los diferentes alcaldes lo pueden seguir haciendo, si no quieren subir el pasaje. Pero ahora que tienen esa presión, eluden sus responsabilidades...”.

Justamente, esta discrepancia entre el Gobierno y el Municipio ha generado preocupación entre los transportistas, quienes piden alza de pasajes.

Estos también exigen al Gobierno el pago del subsidio del 50 % del pasaje del sector vulnerable ($ 350 al mes por unidad) que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) les adeuda de enero a mayo de este año. Un acuerdo de pago lo firmaron en diciembre del año pasado, según dirigentes del transporte.

“Hace un mes, en agosto, nos pagaron recién el subsidio del último trimestre del 2013. Ahora estamos a la expectativa de que la ANT nos convoque para presentar la carpeta –con los días de trabajo de cada unidad– para que nos pague el subsidio de los primeros cinco meses del 2014, como fue lo acordado”, señaló Carlos Peralta, gerente de la cooperativa de transporte urbano Estrella de Octubre.

No obstante, Héctor Solórzano, director ejecutivo de la ANT, sostuvo el lunes pasado que en diciembre del 2013 se terminaron los convenios con los transportistas urbanos.

En el 2012, el Gobierno fijó la compensación del 50 % del pasaje para no subir el valor de la tarifa, que se mantiene en $0,25 desde enero del 2003.

Estamos en desventaja (…). El Municipio nos exige que pintemos el vehículo y otros requisitos, pero es un gasto fuerte que no podemos asumir. Solo una llanta cuesta entre $ 500 y $ 900”, señaló Peralta.

Fernando Vivanco, presidente encargado de la Federación de Transportistas Urbanos, indicó a este Diario en días pasados que es necesario que se tengan costos reales del servicio, ya sea vía subsidios, alza de pasajes o una solución mixta.

Correa, en el acto, también aseguró que mantendrá el subsidio al combustible.

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