Correa no asistirá a Cumbre de la ALBA contra el ébola

Archidona ( Napo), 11 oct 2014, El Presidente, Rafael Correa Delgado, durante su informe semanal, Enlace Ciudadano Nº 394 desde la explanada del balneario de Capoa, junto a miles de simpatizantes . Foto: Mauricio Muñoz E / Presidencia de la República.

Quito, 16 oct (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no participará en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sobre el ébola, que se efectuará el próximo lunes en Cuba, debido a un viaje que hará a Catar.

Correa, en un diálogo con periodistas en Quito, indicó que su ministra de Salud, Carina Vance, representará al país en la cumbre extraordinaria de La Habana.

El mandatario señaló que no podrá participar en el evento ya que su visita oficial a Doha, donde tiene previsto presentar un «paquete de proyectos» de inversión, estaba programada con mucho tiempo de anticipación.

No obstante, destacó la importancia de la Cumbre en Cuba ya que allí se compartirán experiencias y asumirán orientaciones comunes para hacer frente a la amenaza del ébola.

Según el mandatario, «es remota la posibilidad» de que a Ecuador llegue esa epidemia, aunque aseguró que en su país «se han tomado medidas» para afrontarla, si es que llegase a registrarse algún caso.

Destacó el aporte que Cuba ha brindado en este tipo de casos sanitarios y dijo que el intercambio de experiencias permitirá fortalecer una acción regional frente al ébola.

La Organización Mundial de la Salud indicó en su último balance que 4.033 personas murieron como consecuencia del ébola en siete países, aunque la mayoría falleció en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó el pasado marzo.

En España, fallecieron dos misioneros que se habían contagiado en África occidental, mientras que una enfermera que les atendió resultó infectada y está siendo tratada.

En Estados Unidos se ha informado de dos diagnósticos positivos y una muerte.

Se tiene previsto que en la Cumbre de La Habana participen representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, países que forman la ALBA. EFE

Más relacionadas