Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Marcha liderada por Lasso pide al CNE consulta popular

El excandidato presidencial Guillermo Lasso marcha hacia el Consejo Nacional Electoral el 6 de noviembre de 2014. API/Juan Cevallos

El excandidato presidencial y líder de movimiento CREO, Guillermo Lasso, llegó este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañado de su bloque de asambleístas y otros simpatizantes agrupados en el colectivo “Compromiso Ecuador” para entregar la pregunta de la consulta popular con la que buscan frentar la intención del Gobierno de cambiar la Constitución para que se permita la reelección presidencial indefinida.


Publicidad

Esto luego de que la Corte Constitucional dispuso el viernes pasado que sea la Asamblea el organismo que analice las 16 enmiendas a la Constitución promovidas por el oficialismo, entre las que encuentra la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

Lasso llegó en una caminata que inició en la tribuna de los Shyris acompañado por unas 300 personas, entre ellas los políticos César Montúfar y Auki Tituaña, y entregaron la pregunta de la consulta al secretario general del CNE, Álex Guerra, quien se comprometió a dar paso a esta petición oportunamente.

La pregunta señala: “¿Está usted de acuerdo que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”.

Para Lasso, la respuesta contundente a esta interrogante será el No.

Lasso solicitó al organismo electoral que se entreguen los formularios para iniciar de inmediato la recolección de firmas porque tiene preparado todo un equipo de brigadistas para este trabajo. Y anticipó una vigilancia exhaustiva del proceso de recolección acompañados por un estudio de abogados y evitar inconvenientes con el CNE.

El colectivo Compromiso Ecuador, creado para este propósito al que se unieron unos 40 grupos ciudadanos, hicieron un llamado para que otras agrupaciones y partidos como Sociedad Patriótica se sumen a esta iniciativa.

“Queremos dejar claro que buscamos una Consulta Popular para que NO se reforme la Constitución. Sortearemos cualquier obstáculo con éxito para defender la democracia y la libertad…”, insistió Lasso durante la caminata hacia el organismo electoral.

Video relacionado:

A Lasso y sus aliados no los recibió ningún vocal del CNE, pero sí el secretario de este organismo.

Es necesario mover las gallinas del gallinero para poder limpiar las cagadas que han hecho”, declaró el político de CREO.

FOTOS API / JUAN CEVALLOS

FOTOS API / JUAN CEVALLOS

Foto de Víctor Posso/La República.

Foto de Víctor Posso/La República.

El líder de CREO Guillermo Lasso llegó esta mañana al CNE para pedir consulta popular. Foto de Víctor Posso / La República

El líder de CREO Guillermo Lasso llegó esta mañana al CNE para pedir consulta popular. Foto de Víctor Posso / La República