Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Bachelet viaja a cumbre de Unasur en Guayaquil pero no estará en la Mitad del Mundo

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó hoy a Guayaquil, Ecuador, para participar en la primera jornada de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra este jueves y el viernes en ese país.


Publicidad

“La presidenta va a estar en Guayaquil, pero luego tiene que regresar a Chile porque tiene otras obligaciones aquí“, dijo a Efe este miércoles el canciller Heraldo Muñoz, quien también asistirá a la cita.

Esta previsto que Bachelet participe en horas de la tarde en la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

Luego asistirá a la ceremonia de transferencia de la presidencia pro tempore del bloque de Surinam a Uruguay.

La Unión de Naciones Suramericanas está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bachelet viaja a Ecuador en un momento difícil para su Gobierno luego de que el miércoles dos encuestas de opinión revelaran una fuerte baja en el respaldo ciudadano a su Gobierno y un aumento importante en el nivel de desaprobación.

Según el sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) el apoyo a la mandataria cayó a un 38 %, la peor cifra que ha registrado la gobernante incluso desde su primer mandato, entre 2006 y 2010.

Tras conocerse el resultado de los sondeos la mandataria suspendió el miércoles una gira que realizaba en la región del Bío Bío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, y regresó a Santiago para reunirse con los ministros de su comité político.

El encuentro se prolongó por varias horas luego de las cuales el ministro portavoz, Álvaro Elizalde, señaló que la mandataria los había convocado para instruir una serie de tareas que deberán cumplir en los próximos días.

Además negó que durante el encuentro se hubiera tratado el tema de un eventual cambio del gabinete ministerial, como habían conjeturado durante la jornada diversos dirigentes políticos.

“La presidenta no cambia los gabinetes sobre la base de encuestas, sino sobre la base de evaluaciones bastante más profundas“, agregó. EFE