Cancilleres de la Unasur inician reunión en Guayaquil previa a la cumbre

QUITO (ECUADOR), 03/12/2014.- Fotografía del 28 de noviembre de 2014 de un salón en la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito (Ecuador). Envuelta en el mito, el rito y la escultura, la nueva sede, un inmenso complejo que se inaugurará este viernes, es una metáfora de libertad, por lo que "tiende a desprenderse del suelo y se proyecta", según el arquitecto del edificio, Diego Guayasamín. Escoltada por el emblemático monumento a la Mitad del Mundo, a unos 14 kilómetros al norte de Quito, la nueva sede de la Unasur incluye un edificio de 19.500 metros cuadrados de construcción en siete pisos. Tiene 75.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, parques y plazas en las que se incluyen los 17.500 metros cuadrados de obras exteriores propias de la sede de Unasur. EFE/José Jácome

Guayaquil (Ecuador), 4 dic (EFE).- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) iniciaron hoy en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, una reunión previa a la cumbre del grupo, en la que Uruguay recibirá la presidencia temporal de manos de Surinam.

El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, saludó al consejo de cancilleres reunido a puerta cerrada en el Centro Cívico de Guayaquil, una de las ciudades más importantes de Ecuador.

En esta reunión «discutiremos el plan de acción de mi gestión», escribió Samper en su cuenta personal de Twitter.

En la misma red social Samper informó de que se ha reunido en Guayaquil con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para hoy mismo se realizará la transferencia de la presidencia de turno, Surinam, presidente saliente, presentará un informe de su gestión anual y se rendirá un homenaje al mandatario de Uruguay, José Mujica, que incluye la presentación de un vídeo, según los organizadores.

Mujica entregará el próximo 1 de marzo el poder a su compañero del izquierdista Frente Amplio Tabaré Vázquez, vencedor de las últimas elecciones presidenciales.

Tras el homenaje en Guayaquil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, intervendrá en la ceremonia y después seguirá un discurso de Mujica, quien, por motivos de salud, no viajará a Quito para la inauguración de la nueva sede de la Unasur, prevista para el viernes y con la que culminará la cumbre.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. EFE

Más relacionadas