Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Caravana Climática sigue trayecto a Lima sin bus

El bus de la Caravana Climática en el que se movilizaban hacia Lima ecologistas y miembros de Yasunidos está retenido en la Aduana de Guayaquil. Foto del twitter de Yasunidos.

Mochilas al hombro, caminando y haciendo dedo a los vehículos que pasan por la carretera se encuentran los integrantes del grupo YASunidos –que se sumó a la Caravana Climática–, que prevé llegar a Lima a la Cumbre ambientalista COP20, publica hoy diario El Universo.


Publicidad

David González, de Resiste Yasuní, informó ayer que tras la retención del bus realizada la noche del martes pasado en la vía Naranjal-Molleturo, sus 17 integrantes siguen su recorrido, pues quieren llegar a la cumbre el fin de semana. “No nos van a detener. Seguiremos el viaje a pie, en bus, o como sea, porque vamos a llegar a Lima para denunciar sobre la explotación de petróleo en el Yasuní”.

Contó que en la ruta Quito-Guayaquil-Cuenca fueron parados cuatro veces por policías y vigilantes para pedirles documentación a ellos y a los cuatro ecologistas mexicanos que desde hace diez meses iniciaron la caravana que pasó por Venezuela e ingresó a Ecuador por Lago Agrio y que la Aduana le dio un permiso de circulación en el país por 90 días.

El bus mexicano está retenido en los patios de la Aduana de Guayaquil y, según el colectivo, hasta el cierre de la edición no se daba explicación si tenían los permisos en regla.

La Aduana informó de la aprehensión “de un vehículo en uso indebido” y que “se realizó luego de que se puso a conocimiento del Senae las actividades que estaban siendo realizadas por la organización YASunidos con este vehículo en Guayaquil, las mismas que no corresponden a fines turísticos”.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo en Ecuadorinmediato, que se cumplió con la ley y que el bus fue retenido porque violó su internación temporal, fue utilizado para transporte de pasajeros y no para turismo.

Aclaró que el presidente (Rafael Correa) no ha dado ninguna disposición y que son procedimientos comunes. “Viene un señor hace una internación temporal de un bus que es para turismo, sube a cerca de 12 personas y comienza a circular por las carreteras del Ecuador. ¿Qué hubiese pasado si el bus tenía un accidente, porque estaba siendo conducido por un ciudadano con licencia sporman?, seguramente decían que era un atentado”.

Y agregó que no se detuvo a nadie, que fueron llevados en los carros de la autoridad de tránsito a ciudades cercanas para que sigan su movilización.

La caravana climática pasó ayer por Cuenca donde se sumaron seis personas más y continúan su viaje.