El internet podría decidir el éxito o el fracaso las campañas políticas

Digital Center 2014 Report.

El número de usuarios de internet que consideran clave los esfuerzos en internet de las campañas políticas es mayor que nunca, según un sondeo publicado el jueves por la Universidad de California del Sur, en Estados Unidos.

Desde 1999, el Centro para el Futuro Digital de la Escuela Anneberg de la USC ha encuestado anualmente a más de 2.000 hogares estadounidenses sobre su uso de internet y de otras tecnologías. Ha publicado los resultados cada año desde 2000, salvo en 2011.

Los últimos datos del sondeo de 2013 muestran que el 75 por ciento de los usuarios de internet de 16 años o más están de acuerdo en que internet es importante para el proceso de campaña política. Eso supone un aumento desde el máximo anterior, un 72% en 2010.

Además, el 37% de los usuarios en esa franja de edad dijo que empleando internet, la gente como ellos puede tener más poder político. En 2000, sólo el 29% opinaba lo mismo.

«Podríamos estar entrando en una realidad donde internet juega un papel más grande que la televisión en las campañas políticas», indicó en un comunicado Jeffrey Cole, director del Centro para el Futuro Digital.

En 2012, los anuncios de televisión fueron la herramienta de comunicación más importante de las campañas del presidente, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, pese a la gradual pero persistente migración de los espectadores de la televisión a internet. Sin embargo, ambos equipos mantuvieron una fuerte presencia en medios sociales y emplearon anuncios digitales para hacer publicidad dirigida en función de los hábitos de compra y lectura de los internautas.

«La cuestión está empezando a ser qué partido utiliza mejor la tecnología, quién tiene un mensaje que resuena de forma más eficaz en medios digitales, y quién tiene una audiencia más dispuesta a participar en las elecciones debido a internet», indicó Cole.

El 63% de los usuarios de internet encuestados se mostró de acuerdo en que acudir a la Red puede ayudar a los usuarios a comprender mejor la política, mientras que el 34% dijo que internet haría que a los cargos públicos les importase más lo que pensaban los ciudadanos.

A continuación, otros hallazgos clave:

  • El 41% de los usuarios internet dijo que toda o casi toda la información en internet es fiable. Se trata del nivel más bajo registrado en los estudios de Futuro Digital desde 2009, cuando fue del 39%.
  • El 75% dijo que toda o la mayoría de la información en los sitios que visitan es fiable, en la cifra más baja para esa pregunta en toda la historia del sondeo.
  • El 56% dijo estar preocupado por que las empresas sigan su actividad en internet, mientras que el 46% expresó su preocupación por que fuera el gobierno quien seguía su actividad en internet.
  • El 11 por ciento de los usuarios de internet dijo haber sido acosado o insultado en internet.

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