Obama firma sanciones contra chavistas acusados de violar los derechos humanos

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), habla junto a la primera dama, Michelle Obama (i), hoy, miércoles 17 de diciembre de 2014, durante la conmemoración de la festividad judaica de la Janucá o Fiesta de las Luces en el Grand Foyer de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). EFE/Ron Sachs / POOL

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que sanciona a funcionarios venezolanos chavistas acusados de violar derechos humanos, informó la Casa Blanca.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal identifique como responsables de violar los derechos humanos durante las protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano a comienzos de año.

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó la legislación como un «paso en falso» porque hace caso omiso al «rechazo nacional y continental».

El mandatario venezolano afirmó que el gobierno estadounidense incurre en contradicciones porque por un lado «reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba», y por otro «inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar».

«Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando, nuestra América más nunca será colonia de nadie, así lo juramos, así será», agregó.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas.

No está claro si el gobierno de Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

«Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis», dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro dejó de lado el discurso agresivo y afirmó la víspera que su gobierno está «obrando y buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del Norte tomen el rumbo que tienen que tomar, sobre todo, con las noticias y los vientos frescos que soplan por el Caribe, por Cuba».

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

___
Por LUIS ALONSO LUGO, Associated Press

Más relacionadas