Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Ecuador exhorta a países de Asia-Pacífico a consolidar la paz y cooperación

Gabriela Rivadeneira. Foto de Archivo: La República.

Quito, 12 ene (EFE).- La presidenta del parlamento de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, exhortó hoy a los países del Asia-Pacífico a unir esfuerzos para consolidar la paz y a fortalecer la integración de los Estados, auspiciando vínculos que mitiguen los impactos negativos de los problemas en la región.


Publicidad

Así lo señaló en la conferencia inicial del 23 Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF) denominada “Situación Regional en Política, Seguridad y Economía”.

Rivadeneira expresó que la región Asia-Pacífico constituye un espacio multicultural de identidades singulares enriquecidas por la historia universal, que tiene el reto de responder a los desafíos de un mundo cada vez más complejo e interdependiente, indicó la Asamblea Nacional (parlamento) en su portal de internet.

Al referirse a la problemática global, señaló que Ecuador aboga por la democratización del Consejo de Seguridad de la ONU con una integración por bloques, asegurando que todos sus miembros se sientan representados.

En materia de política exterior mencionó que persisten asimetrías en las relaciones entre el Estado y las grandes corporaciones trasnacionales, por lo que Ecuador suscribió la iniciativa de la constitución del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Trasnacionales.

Se busca que dicho observatorio se convierta “en un espacio de reflexión sobre las experiencias nacionales, así como de debate técnico y académico que aporten a orientar la inversión hacia el verdadero desarrollo de los pueblos”, indicó.

“Aprovechamos esta instancia para invitarles a participar de esta iniciativa, confiados en que redundará en un mayor fortalecimiento de nuestra integración regional y nuestros intereses soberanos”, señaló la presidenta de la Asamblea.

Por otra parte, en su intervención, Rivadeneira exhorto a los países de la Cuenca Asia Pacífico a rechazar el atentado a la sede del semanario Charlie Hebdo, ocurrido en Francia el pasado 7 de enero, que dejó 12 muertos.

“Este foro debe exigir una investigación sobre esta tragedia, basada en la objetividad para examinar todas las hipótesis y alejar los riesgos de fraccionamiento dentro de la sociedad, así como para evitar posibles desequilibrios, tensiones y amenazas a la paz en el concierto internacional”, manifestó.

La 23 Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico culminará el próximo miércoles, con la firma de la declaración conjunta por parte de los líderes de las delegaciones de los 17 países presentes.

En la cita, a la que acuden más de 240 delegados de, entre otros, Australia, Camboya, Canadá, Corea, China, Chile, Indonesia, Japón, Malasia, México, Micronesia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Vietnam, se hablará también de seguridad, el multilateralismo y desarrollo.

El encuentro parlamentario en Quito incluirá sesiones plenarias y grupos de trabajo.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico es un espacio político fundado en 1993 por iniciativa de Japón, que busca generar el diálogo legislativo en la región. EFE