Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Fiscalía acusa de rebelión a 89 militares por el 30S

La Fiscalía formuló cargos contra 89 militares por su presunta participación en el delito de rebelión, durante la revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010 (30S), en el sector La Recoleta, en Quito.


Publicidad

La audiencia se realizó la mañana de este jueves 15 de enero, ante el Juzgado Décimo Segundo de Garantías Penales de Pichincha. Por cuestiones de logística, se desarrolló en una Sala de la Corte Nacional de Justicia. El juez Raúl Salgado declaró reservada a la audiencia, puesto que el delito de rebelión consta como un acto que atenta contra la seguridad del Estado.

Según la Fiscalía, estos ciudadanos habrían participado en las protestas generadas en los exteriores del Ministerio de Defensa, ubicado en La Recolecta, en el centro histórico de la capital.

Los ahora procesados tienen el impedimento de salir del país, medida sustitutiva que fue dictada por el juez Raúl Salgado. La instrucción fiscal durará 90 días.

El delito de rebelión se encuentra tipificado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

————–

Información tomada de la Fiscalía