Asamblea convierte en opcional el cargo de edecán

Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional decidió este martes allanarse a la objeción parcial del Ejecutivo sobre la Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

«Con 95 votos afirmativos y 27 negativos se pronuncia el pleno sobre el allanamiento a la objeción parcial del Ejecutivo sobre Reformas Fuerzas Armadas», informó el Legislativo.

Por tanto, le corresponde al Presidente de la República, en exclusiva, el empleo y la asignación de edecanes afectos a su servicio, si lo estimare oportuno, quien determinará sus funciones y el tiempo de permanencia en el cargo, que no podrá exceder de dos años.

El Jefe Militar de la Casa Presidencial ejercerá este cargo por una sola vez y por el período que el Presidente de la República determine.

Para la designación de edecanes y del Jefe Militar de la Casa Presidencial, el Ministro de Defensa Nacional presentará una terna de candidatos para cada cargo al Presidente de la República, de la cual éste escogerá a los titulares.

Los cargos de ayudantes de órdenes del Ministro de Defensa Nacional, del Jefe  del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Comandantes de Fuerza, se ejercerán por un lapso no mayor de dos años y por una sola vez en toda la carrera militar del oficial.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, explicó que en el proyecto inicial se establecía que el Presidente de la República tendría los servicios de los edecanes, la facultad de determinar sus funciones y el tiempo de permanencia en el cargo con una limitante. Mientras, que el cambio propuesto por el Presidente es hacer opcional, el tenerlos o no.

Miguel Carvajal, asambleísta de Alianza País, dijo que «se ha recuperado la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, de ningún modo se ha afectado a la institución. No hay razón que supresión de edecanes sea leída como afectación a Fuerzas Armadas».

Por su parte, René Yandún, del Movimiento de Integración Democrática, aseguró que «es indispensable la modernización de las Fuerzas Armadas, pero no como se plantea en las reformas».

Paypal