Correa dice que hay especulación de precios por adopción arancelaria

Para el presidente Rafael Correa, aplicar las salvaguardias arancelarias para un 32% de productos importados de todo el mundo era necesario para contrarrestar los efectos de la caída del crudo ecuatoriano.

Y a pesar de que dijo que no se adoptarán más medidas, justificó las tomadas porque aseguró que están dirigidas exclusivamente a bienes de consumo duradero. ¿Cuántos pobres consumen manzanas importadas?, se preguntó Correa y agregó que «me tiene sin cuidado si chocolates y perfumes importados se encarecen».

Y culpó a la prensa de «tratar de confundir, generar caos» y «están buscando generar especulación en sus titulares» por informar sobre las salvaguardias arancelarias que entrarán en vigencia mañana con sobretasas que van del 5% al 45% para productos como frutas, carnes, lácteos, acabados para la construcción, entre otros.

En realidad se está afectando el 40% de los bienes importados que en su inmensa mayoría son bienes suntuarios y de consumo duradero. «Los bienes de primera necesidad continúan intocados».

Pero reconoció que ya existe especulación de precios que no responde a la vigencia de las salvaguardias que empezarán a regir mañana. «Ya hay gente que han subido los precios, para que vean como actúan los agentes y son azuzados por la prensa».

Dijo que el impacto de las salvaguardias «será mínimo» y sobre ciertos bienes de consumo que «no consumen los pobres».

Más relacionadas