Correa destaca cita Unasur que busca respuesta regional a «injerencia» EEUU

Correa da la bienvenida a los presidentes de la Unasur. Foto de la Presidencia de la República.

Quito, 14 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que busca hoy en su país una respuesta regional a lo que tildó de «injerencia» de Estados Unidos sobre Venezuela.

Durante su informe semanal de labores, Correa se refirió a la cita de cancilleres de la Unasur prevista para la tarde de este sábado en la sede del organismo situada en la ciudad Mitad del Mundo.

«En estos momentos en Quito, capital de Unasur, (…) se están reuniendo los cancilleres de América del Sur para una respuesta regional ante esta nueva y grotesca injerencia de Estados Unidos en un país soberano como es nuestra querida Venezuela», dijo el gobernante ecuatoriano.

El pasado lunes, el presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos, y ordenó que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios de ese país suramericano.

Correa aseguró hoy que ahora América Latina «es otra, ya cambió», y en ella se encontrará «soberanía, dignidad, unidad».

«¡Suramérica unida!», escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter al referirse a la cita extraordinaria de la Unasur «sobre la situación en Venezuela».

Los ministros del bloque se encontrarán en Quito «para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas» el pasado viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por Obama sobre Venezuela, informó el jueves la Cancillería ecuatoriana.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett; y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Venezuela, Delcy Rodríguez; y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

La sesión de trabajo permitirá a los cancilleres intercambiar puntos de vista sobre la decisión de Obama de ampliar unas sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y de declarar una situación de «emergencia nacional» ante el «riesgo extraordinario» de la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos, según su decreto.

«Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por incrementar la intimidación hacia sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando a la disidencia», aseguró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Ante las medidas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que Estados Unidos pretende derrocar a su Gobierno «e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense».

La Unasur consideró, por medio de su secretario general, Ernesto Samper, que se debe apostar por el diálogo para abordar las diferencias, porque no es momento de plantear «una confrontación con los Estados Unidos«, indicó.

Maduro dijo ayer que le tiende «una mano al Gobierno de EE.UU.» para que avancen «juntos en diálogos francos», tras la declaración de «emergencia nacional» anunciada por Obama, entre otras medidas. EFE

Más relacionadas