Ecuador, jueves 18 de enero de 2018

Gabriela Rivadeneira asiste a foro de intelectuales y pide defender a Venezuela

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en Buenos Aires, el 15 de marzo de 2015. Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. Foto: Margarita Solé / Ministerio de Culutura de Argentina

Buenos Aires, 14 mar (EFE).- Políticos e intelectuales de América y Europa concluyeron hoy en Buenos Aires tres jornadas de debates sobre ideas alternativas al neoliberalismo con expresiones de apoyo al Gobierno venezolano, tras las sanciones impuestas por EE.UU. y con una declaración de repudio a cualquier “intento destituyente”.


Publicidad

El “Foro Emancipación e Igualdad”, organizado por el Gobierno argentino y que ha reunido, entre otros, a intelectuales como Noam Chomsky, Gianni Vattimo e Ignacio Ramonet, centró sus debates de hoy en el protagonismo de los jóvenes en la política, con expositores de la “nueva generación”, como la chilena Camila Vallejos y la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

Ha sido precisamente Rivadeneira, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, la que ha llamado enérgicamente a los países de la región a “defender a Venezuela”.

“No podemos permitir los revolucionarios de la patria grande es que ni uno solo de los preceptos de nuestros países se ponga en mínima duda frente a la amenaza del imperio y de retornar a sistemas neoliberales”, dijo la dirigente ecuatoriana.

Rivadeneira sostuvo que “es hora” de que la región “alce su voz” y “denuncie y rechace enérgicamente” la “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el pasado lunes una “emergencia nacional” por la “amenaza inusual y extraordinaria” de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y aplicó y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado.

“Es el pueblo de Venezuela, el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro, el que ahora necesita que todos los pueblos nos unamos en solidaridad”, planteó Rivadeneira, quien advirtió que en el momento en que uno solo de los países de la región abra la puerta a la derecha surgirá “el riesgo de seguir en fila los demás países”.

Recordó que los cancilleres de la Unasur se reúnen hoy en Quito para “exigir que Estados Unidos pida disculpas no a Venezuela sino a la región latinoamericana”.

El foro concluyó con la lectura de un “manifiesto” en el que, entre otros puntos, se repudia “enérgicamente los intentos destituyentes por parte de países poderosos, asociados a empresas multinacionales y a grandes medios de comunicación, que cotidianamente horadan la legitimidad de los gobiernos progresistas de América Latina y de los nuevos movimientos políticos que proponen el cambio social en Europa”.

El documento expresa un “compromiso” con las “luchas sociales y políticas” y con la “revisión crítica de la hegemonía neoliberal” tanto en Latinoamérica como en Europa. EFE