Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

CNE devuelve pedido de consulta popular a Compromiso Ecuador

Vista de la marcha del colectivo Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Laso (c), a la Corte Constitucional por el tema de la Consulta Popular. Foto de archivo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este viernes devolver la documentación para el pedido de consulta popular al colectivo Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso, sobre las enmiendas constitucionales, y negar nuevamente la entrega de formularios.


Publicidad

En rueda de prensa desde la sede del organismo electoral, en Quito, el presidente Juan Pablo Pozo dijo que “el oficio como el de la Corte Constitucional no cambia el procedimiento constitucional. La Corte tiene que dar primero su control constitucional. Tendrá que pronunciarse primero la Corte Constirucional, que la ciudadanía no sea engañada sobre el oficio de la Corte. Ahora le corresponde a los interesados iniciar nuevamente el proceso”.

Según Pozo, “el CNE no niega ningún tipo de consulta, hace que se cumpla la Constitución, lo que niega el Consejo es la entrega de formularios hasta que la Corte se pronuncie y se cumplan los pasos previos. El CNE se ratifica en su criterio”.

La Corte Constitucional había declarado que el Consejo Nacional Electoral no tenía “fundamento constitucional ni legal” para remitir la petición de consulta popular presentado por Lasso sobre las enmiendas constitucionales entre las que se plantea la reelección indefinida. Razón por la cual, la Corte devolvió la documentación al CNE. 

Ayer, Lasso se pronunció sobre la decisión de la Corte. “La Corte Constitucional reconoce que el CNE no actuó en derecho al arrogarse competencias que no le corresponden. Ahora es aún más claro que deben entregar los formularios y ya no tienen excusa. Ya es hora de que dejen de darle la espalda al 81% de ecuatorianos que quieren una consulta popular. Nuestra lucha democrática continúa”.

El pasado 1 de diciembre el Consejo Nacional de Ecuador negó por primera vez la entrega de formularios para recoger firmas que respalden la consulta popular. (I)

Video relacionado: