Ecuador, domingo 21 de enero de 2018

Patiño dice en Cumbre “terminó la exclusión y la imposición”

El canciller Ricardo Patiño. Foto: Cancillería del Ecuador

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró hoy que en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, “terminó la exclusión y la imposición”.


Publicidad

“Hoy, en la Cumbre de las Américas en Panamá, venció la dignidad, la solidaridad, la razón y la verdad. Terminó la exclusión y la imposición”, escribió Patiño en su cuenta de twitter.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, clausuró hoy la “histórica” VII Cumbre de las Américas, que escenificó la reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

“Esta ha sido una cumbre histórica (…) estoy seguro marcará el inicio de una nueva era regida por el diálogo respetuoso y la cooperación en nuestra región”, dijo el mandatario panameño.

Expresó que la decisión de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de “avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones” entre sus países generó la “legítima expectativa” de que las “situaciones que han tensado las relaciones hemisféricas puedan ser solventadas”.

Varela resaltó que Panamá, como país anfitrión, facilitó “un diálogo franco y respetuoso” entre los líderes del continente, sin pretender “unanimidades”.

Los 35 países del continente lograron “acuerdo en el 90 % de los mandatos propuestos” en torno a los ejes temáticos de salud, educación, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, propuestos por Panamá como país organizador de la cumbre, dijo.

En los que no se logró consenso, “quedaron ad referéndum de pocos países”, añadió el presidente de Panamá.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Panamá a través de su cuenta de twitter por la acogida en la cita internacional.

“Nuestra felicitación y gratitud al Pdte. Varela y al pueblo panameño. Excelente acogida y organización de VII Cumbre de las Américas”, indicó. EFE