Patiño dice en España que su país está en deuda con emigrantes

El canciller Ricardo Patiño. Foto: Cancillería del Ecuador

Madrid, 24 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en Madrid que su país está en deuda con quienes emigraron porque fueron «expulsados» por la crisis y les expresó su agradecimiento por «haber impulsado la economía» con remesas en la primera década del siglo XXI.

En un acto celebrado en Madrid con compatriotas, el canciller explicó que la mayoría de los inmigrantes ecuatorianos llegó a España entre 1999 y 2003 por la crisis financiera de su país y por eso se refiere a ellos como «expulsados».

Patiño dijo que la otra deuda que el país andino tiene con quienes han emigrado es por los ingresos de remesas que estos hacen desde el extranjero.

El canciller explicó que estos ingresos «permitieron sostener al país durante la primera década y evitar que la crisis económica se profundizara más».

El ministro se refirió a lo «durísimo» que es emigrar y a la «preocupación permanente» y responsabilidad de «acompañar a los inmigrantes en aguantar este duro periodo», en alusión a la crisis económica española.

«Los inmigrantes que salieron siguen siendo ecuatorianos, no son unos extraños para el gobierno nacional sino que son la quinta región del Ecuador«, afirmó el ministro.

Entre 60.000 y 70.000 ecuatorianos han regresado en los últimos años y el país está preparando ese retorno «para dar atención» a los que vuelven, dijo Patiño.

El ministro estuvo acompañado en este acto por la viceministra de Movilidad Humana, María Landázuri de Mora, y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

Por su parte, Calahorrano se dirigió al auditorio para señalar que «podemos enfrentar la crisis y trasladamos el optimismo generado por la lucha para decir a los ecuatorianos que sí se puede enfrentar la adversidad de la crisis y los desahucios».

La Embajada de Ecuador en España ofrece servicios especializados y desde 2012 ha conseguido resolver un total de 1.000 casos de impago de hipotecas de inmigrantes ecuatorianos, afectados por la crisis económica y financiera en España.

En el acto estuvo presente una amplia comunidad ecuatoriana residente en España, que llegó de diferentes puntos del país y se proyectó el documental ‘Las que nos fuimos’.

En él, ocho ecuatorianas cuentan su experiencia migratoria en España y también como víctimas de la crisis económica, que les impidió pagar las hipotecas de sus casas compradas en este país y ocasionó que muchas fueran desahuciadas.

Además del encuentro con compatriotas, el canciller ecuatoriano se reunió hoy con el ministro español de Asuntos exteriores, José Manuel García Margallo, y le trasladó la petición del gobierno de Rafael Correa de que sus nacionales queden exentos de la necesidad de un visado de corta duración en la Unión Europea (UE). EFE

Más relacionadas