UNE propone sumarse a un paro nacional

QUITO, 16 de Mayo del 2015. Rueda de prensa de la UNE, en la foto Rosana Palacio y Juan Cervantes. FOTOS API/JUANCEVALLOS.

El  IX Consejo Nacional de la Unión Nacional de Educadores ha resuelto sumarse a la propuesta de paro nacional que probablemente se resolverá con otras organizaciones sociales el 30 de mayo, en Riobamba. Los dirigentes de los profesores han rechazado la toma, por parte del Banco del IESS,  de la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), que han descrito como «un atraco a ahorros privados».

La noche del jueves 14 de mayo, el Banco del IESS (Biess) tomó el control de siete fondos de jubilación y cesantía privados, entre ellos el del Magisterio. La decisión de esta entidad surgió tras la reforma legal de septiembre del 2014, que dispone el traspaso de todos esos fondos si es que las auditorías revelaban que estos tienen aportes estatales. Según el Biess, el FCME cuenta con este tipo de aportes.

La UNE también ha resuelto apoyar el derecho a la estabilidad laboral de los ocho trabajadores del Fondo que fueron despedidos el viernes  y rechazan «el ataque violento a las sedes del FCME».

Más relacionadas