Fiscalía sueca pretende interrogar a Assange en Londres a más tardar en julio

Julian Assange durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: EFE/Archivo

La Fiscalía sueca informó este lunes del envío de una solicitud a Ecuador en la que pide permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres este mes o en julio, en la fecha «más adecuada» para las partes.

La fiscal superior, Marianna Ny, ha demandado también asistencia legal en el caso a las autoridades británicas.

Cuando estén listos los permisos necesarios y acordadas las fechas será la fiscal adjunta al caso, Ingrid Isgren, la que se encargue de los interrogatorios, con la ayuda de un policía.

Isgren no hará declaraciones mientras se encuentre en Londres y no se informará ni de la fecha de los interrogatorios ni de su resultado, debido a la confidencialidad normal en una investigación abierta, señaló la Fiscalía.

Ny anunció en marzo que aceptaba que Assange, objeto de una investigación preliminar en Suecia por supuestos delitos sexuales cometidos en 2010, fuese interrogado en Londres y se le realizase una prueba de ADN, ante la posibilidad que los delitos prescriban.

La Fiscalía había rechazado hasta entonces esa posibilidad al apelar a que las leyes suecas exigen que el interrogado esté en el país durante la investigación preliminar de este tipo de delitos.

Los abogados del australiano iniciaron el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden de prisión preventiva en ausencia, dictada en 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales, que Assange niega.

Dos instancias jurídicas rechazaron la demanda amparándose en la gravedad de los hechos y en el riesgo de que Assange -refugiado en la Embajada de Ecuador desde hace dos años- pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena, aunque se criticó también la pasividad de la fiscalía.

El Supremo dictaminó hace un mes que se mantenga la orden porque no hay motivo para suspenderla y es una medida «proporcionada», aunque consideró positivo que la fiscal viaje a Londres.

Assange es buscado por cuatro presuntos delitos contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su recurso en junio de 2012.

Ecuador concedió entonces asilo político a Assange para evitar que fuera enviado a EEUU, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks. EFE (I)

Más relacionadas