Participación Ciudadana rechaza inicio de disolución de Fundamedios

La Corporación Participación Ciudadana rechazó este viernes el inicio del proceso de disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios).

A continuación el comunicado:

Consideramos que la pretensión de disolver FUNDAMEDIOS, al igual que ha ocurrido con otras  organizaciones como Acción Ecológica y Fundación Pachamama,  vulnera el derecho a libertad de asociación garantizada por la Constitución y respaldada por principios humanos y de derecho Internacional.

Señalamos que una política sancionadora hacia sociedad civil se contrapone además con el espíritu de la propia Ley de Participación Ciudadana, que establece que los ciudadanos, organizaciones y colectivos deben ser partícipes en la toma de decisiones, y actores del control social y vigilancia social.

Por lo expuesto, Participación Ciudadana insiste en la derogatoria del Decreto 16 y su reforma ya que mantiene vigente la discrecionalidad de las autoridades para disolver organizaciones sociales, basadas en normas ambiguas y subjetivas que no permiten el ejercicio de una legítima defensa.

Finalmente, un Estado democrático debe tutelar a la sociedad civil y garantizar su accionar en libertad cumplimiento su rol histórico como actor y promotor de transparencia y control social. (I)

Más relacionadas