Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Participación Ciudadana rechaza inicio de disolución de Fundamedios

La Corporación Participación Ciudadana rechazó este viernes el inicio del proceso de disolución de la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios).


Publicidad

A continuación el comunicado:

Consideramos que la pretensión de disolver FUNDAMEDIOS, al igual que ha ocurrido con otras  organizaciones como Acción Ecológica y Fundación Pachamama,  vulnera el derecho a libertad de asociación garantizada por la Constitución y respaldada por principios humanos y de derecho Internacional.

Señalamos que una política sancionadora hacia sociedad civil se contrapone además con el espíritu de la propia Ley de Participación Ciudadana, que establece que los ciudadanos, organizaciones y colectivos deben ser partícipes en la toma de decisiones, y actores del control social y vigilancia social.

Por lo expuesto, Participación Ciudadana insiste en la derogatoria del Decreto 16 y su reforma ya que mantiene vigente la discrecionalidad de las autoridades para disolver organizaciones sociales, basadas en normas ambiguas y subjetivas que no permiten el ejercicio de una legítima defensa.

Finalmente, un Estado democrático debe tutelar a la sociedad civil y garantizar su accionar en libertad cumplimiento su rol histórico como actor y promotor de transparencia y control social. (I)