Alto comisionado de la ONU recuerda al Gobierno de Ecuador el derecho a la libre manifestación

Zeid Raad al-Hussein. (AP Photo/Keystone, Martial Trezzini)

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en su discurso de este lunes se refirió a otras situaciones en América Latina, entre ellas las manifestaciones en Ecuador.

Zeid lamentó que la respuesta a las manifestaciones recientes en Ecuador no haya sido del mismo orden, y que se hayan denunciado represión, excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte de las autoridades.

«Recuerdo al Gobierno que la gente tiene el derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación«, dijo.

Zeid también se refirió al hecho de que las masivas protestas sociales contra la corrupción en Guatemala tuvieron como consecuencia la renuncia del presidente y la vicepresidenta.

El alto comisionado se congratuló de que las recientes elecciones se llevaran a cabo de forma pacífica y ordenada y se mostró dispuesto a ayudar al país en todo lo que sea necesario.

Con respecto a las protestas anti-corrupción en Honduras, Zeid aplaudió que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, haya anunciado mantener un «diálogo incondicional» con los manifestantes y tomar medidas enérgicas contra la corrupción.

Con respecto a Brasil, el alto comisionado lamentó que disputas sobre tierras ancestrales indígenas sigan acabando con la pérdida de vidas humanas, y especialmente se refirió al asesinato del líder de la comunidad Guaraní-Kaiowa.

«Urjo a las autoridades no sólo a investigar esta muerte, sino también a actuar de manera amplia para evitar nuevos desalojos y delimitar correctamente las tierras ancestrales».

Finalmente, Zeid se refirió a México y al caso de los 43 estudiantes asesinados en Iguala «por criminales asociados a funcionarios corruptos».

El alto comisionado alabó que el gobierno haya pedido la ayuda de la Comisión Interamericana y espera que los resultados de su informe sirvan para «reorientar las investigaciones, delimitar las responsabilidades de las autoridades en todos los niveles, y establecer la verdad». (I)

Más relacionadas