Ecuador, sábado 20 de enero de 2018

Partidarios de concejala Cevallos agreden a palos a Antonio Ricaurte

Antonio Ricaurte, en una captura de pantalla de un video de fecha indeterminada, difundido en redes sociales.

El concejal de Quito Antonio Ricaurte ha sido agredido a palos este lunes por personas que se concentraron en los exteriores del Juzgado de Contravenciones, donde se desarrolló la audiencia por la denuncia interpuesta por la edil Carla Cevallos por supuesto daño moral, según ha reportado el sitio de El Comercio.


Publicidad

Tras la diligencia, la misma que se suspendió abruptamente, Ricaurte decidió salir del edificio pese a la advertencia de que había manifestantes que gritaban en su contra. El hecho ha ocurrido a las 11h39, según reporta la reportera de El Comercio Mariela Rosero. “Apenas lo vieron quienes tenían carteles y banderas sobre la calle Roca lo rodearon. Una mujer que se destacaba por sus proclamas a favor de que se aplicara justicia en este caso, le propinó varios golpes en el hombro. Y luego otras personas le golpearon con los palos de sus banderas. Él avanzaba acompañado por unas pocas personas que lo cuidaban hacia la av. 6 de Diciembre”, ha escrito Rosero.

La concejala Cevallos ha rechazado el uso de la violencia.

La diligencia se suspendió después que no se dio paso a una conciliación para resolver la denuncia que Cevallos puso en contra de Ricaurte. Pese a que Estuardo Zúñiga y Lola Calero, abogados de Ricaurte, del movimiento VIVE, dijeron estar abiertos a llegar a un acuerdo para evitar el proceso judicial, la defensa de Cevallos no aceptó.

“En tres horas dejó de ser una profesional y edil respetada a ser bulleada. Ha sido la experiencia más dolorosa de su vida”, dijo la defensa de Cevallos y recordó la normativa internacional y local, en relación a los derechos de las mujeres.

La defensa de Antonio Ricaurte argumenta que el delito fue cometido por quienes subieron a las redes un video que era privado. Y lo sustentan en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal. En el video, Ricaurte describe a la concejala Cevallos como “una ofrecida” y asegura que ella lo acosó sexualmente hasta que él, “en un momento de debilidad de la que se arrepiente” cedió ante ella.

La defensa sostiene que quien difundió el video violó la intimidad de Ricaurte. Que él no publicó ni difundió dicho video y que tampoco sabe quién lo hizo. El Juez pidió aclarar al abogado de la defensa quién ha cometido ese supuesto delito. Este respondió que la investigación lo dirá. El Juez decidió que la próxima fecha para la audiencia sería para el viernes 25, a las 11:00.