Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Jairala reconoce los resultados de la consulta en La Manga del Cura

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en rueda de prensa el lunes 28 de septiembre de 2015. Foto: Prefectura del Guayas

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, reconoció este lunes los resultados de la consulta popular en La Manga del Cura, que definió la pertenencia de los 487 km que por más de 50 años permanecieron no delimitados.


Publicidad

Guayas aceptó los resultados de la consulta popular de este domingo 27 de septiembre que le otorgó a Manabí la pertenencia del sector denominado La Manga del Cura, que por más de 50 años permaneció no delimitado entre ambas provincias.

El pronunciamiento lo hizo Jairala esta mañana en una rueda de prensa, a 14 horas de que la Junta Intermedia Electoral diera a conocer la votación oficial que fue de 8.525 (64,2%) a favor de Manabí y 4.380 (33%) por Guayas.

“Una vez conocido los resultados de la consulta popular en la Manga, comienzo diciendo que en Guayas se queda quien quiere“, dijo Jairala de entrada en el conversatorio con los medios de comunicación, en el cual estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra, del alcalde de El Empalme, Lenin Valle; del concejal de Guayaquil, Carlos Luis Morales; y de funcionarios de la Prefectura del Guayas.

Luego agregó, “lo de ayer nos hace asegurar que estamos frente a una decisión libre y soberana que tomó el pueblo, los 24 mil habitantes de La Manga del Cura, los 15 mil que votaron y que hicieron un excelente ejercicio democrático”.

Seguidamente, señaló que aceptar los resultados es una forma de respetar la autodeterminación de los pueblos y la decisión que finalmente la tomaron los habitantes de la Manga del Cura.

“Nosotros siempre trabajamos por la gente, hemos dejado una huella muy importante en la Manga, una huella de progreso, de trabajo. Como prefecto del Guayas quiero decirle a mi homólogo manabita que estamos para ayudar en lo que sea necesario y, como lo dije siempre, hay vínculos muy grandes entre Guayas y Manabí que van más allá del 27 de septiembre”, expresó el ejecutivo provincial.

Jairala destacó que el ejercicio democrático es importante al igual que la transparencia, por eso agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por trabajar en ese sentido durante este proceso. Sin embargo, no dejó de mencionar ciertas irregularidades que se presentaron, pese a lo cual, indicó, hubo orden.

“Me llena de pesar sí tener que mencionar las irregularidades que ocurrieron durante el proceso, vimos actos de proselitismo que no tienen nada que ver con la transparencia y el silencio electoral, y por el contrario fueron expresiones contrarias a la Ley y a la Democracia…”, manifestó la autoridad provincial guayasense tras subrayar que Guayas siempre cumplió las normas electorales.

Pese a ello, Jairala aseguró que no impugnará nada porque es una forma de respetar la decisión de los habitantes de Manga del Cura, a quienes ahora deberá brindársele lo prometido en campaña.

“Queremos instar a la provincia de Manabí ahora a cumplir con la oferta electoral allí ofrecida porque, para Guayas, como siempre los ciudadanos son primero. Hay nuevos 24 mil vecinos de Manabí que merecen y esperan una mejor calidad de vida. Los ciudadanos de la Manga votaron en realidad por su origen, por su tradición; lo dije desde el primer día, 8 de cada 10 personas que viven allí son manabitas”, reiteró la primera autoridad guayasense.

Por eso, “en Guayas se queda quien quiere”, insistió Jairala al mismo tiempo que anunció que las cosas volverán a su ritmo habitual en la Prefectura del Guayas, como son las inauguraciones de obras como la de la próxima semana que es la carretera Laurel-Junquillal, el puente y vía San Pedro-Espinal, el nuevo paso lateral Nobol-Daule que incluye un puente grande, entre otras.

También mencionó la atención del área rural por la anunciada presencia del fenómeno de El Niño con reuniones con los presidentes de las Juntas de Riego para reforzar la atención en ese sector con obras como las ya ejecutadas, que van desde 120 km de canales de riego atendidos y la licitación de 348 km más, que ya están en el portal de Compras Públicas.

Jairala también señaló que estará a la espera si más adelante se genera otra decisión en torno a las controversias pendientes de la provincia del Guayas por sectores como Matilde Esther, El Piedrero, Abdón Calderón, que suman aproximadamente 250 km2.

Por eso, ratificó que los Congresos y Asambleas anteriores debieron tratar estos temas, que han puesto a los prefectos a pelear por territorio. “Hoy fue con Manabí, mañana no sé con cuál…”, dijo Jairala.

Jairala asimismo desestimó que su imagen haya resultado afectada con los resultados de la consulta porque dijo que no estuvo de candidato, sino que más bien fue una contienda por la pertenencia del sector. También recordó que Guayas nunca tuvo el mismo apoyo con que contó Manabí que todos sus asambleístas, alcaldes y hasta la gobernadora estuvieron siempre respaldando la campaña.

“Si estuvieron en una sesión los alcaldes en Santa María, es verdad; pero también había que ir al sitio, no solamente que el prefecto y la viceprefecta se carguen sobre el hombro la gran responsabilidad que tuvimos que cargar…”, añadió el ejecutivo provincial, quien piensa que muchos no le dieron la importancia que tenía el tema de la Manga del Cura y otros hicieron cálculos políticos para el 2017. (I)

Video relacionado: