Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Mañana continuará debate del proyecto del Código del Ambiente

Foto: Asamblea Nacional

Mañana, a las 09h30, el Pleno continuará el primer debate del proyecto de Código Orgánico del Ambiente, según la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.


Publicidad

El debate inició el jueves anterior sobre la base del informe presentado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Precisamente por iniciativa de su presidente, Carlos Viteri, se acordó debatir por libros.

En primera instancia los asambleístas se pronunciaron sobre el contenido de los libros Preliminar, uno y dos. Después se referirán a las propuestas que contienen los libros tres, cuatro y cinco; y, por último discutirán sobre los libros seis y siete, así como las diferentes disposiciones y glosario.

Carlos Viteri señaló que es histórico y trascendental para el país el debate de este tema que busca cuidar el patrimonio que tenemos como es la naturaleza, el medio ambiente, la vida y el buen vivir de los seres humanos y vivos.

Al precisar que Ecuador tiene una legislación constitucional pionera porque garantiza los derechos de la naturaleza, señaló que la filosofía ambiental ha dado vida a pueblos y nacionalidades que viven en armonía con la naturaleza.

Igualmente, explicó que la propuesta desarrolla el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice el Sumak Kawsay; así como los principios ambientales, los derechos de la naturaleza, los deberes de los ecuatorianos de respetar los derechos de la naturaleza.

El libro preliminar incluye el ámbito de aplicación, objeto, fines, derechos, deberes, responsabilidades y principios ambientales, de acuerdo con los mandatos de la Constitución, sobre los cuales no hubo mayores observaciones.

En tanto, el debate sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental, al que se refiere en el Libro Primero, generó observaciones tendientes a lograr mayor coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

A decir del asambleísta Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, este sistema permite que el Estado ejerza la función de defensa de los derechos de la naturaleza de manera organizada y articulada, pero que para poder aplicarla se requiere una institucionalidad eficiente que permita cumplir los mandatos de la Constitución desde los territorios. En este sentido, se hace necesaria una coordinación más eficaz con los gobiernos seccionales. (I)