Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Primer debate del proyecto del Código del Ambiente continuará hoy

Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional se volverá a reunir este martes, a partir de las 09h30, con el propósito de continuar el primer debate del proyecto de Código del Ambiente.


Publicidad

A nivel local, destaca la necesidad de proteger nuestros recursos naturales garantizando el derecho de las generaciones futuras y por otro, a nivel internacional asumiendo los compromisos como Estado en el cuidado de los ecosistemas para garantizar la salud del planeta.

En la sesión del jueves pasado, el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri Gualinga, mocionó que el proyecto de Código del Ambiente sea sometido a consulta prelegislativa, tomando en cuenta que el artículo 57 de la Constitución, numeral 17 establece que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio y afroecuatoriano deben ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de los derechos colectivos.

Aseveró que además se debe considerar los artículos 5 y 6 del Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas; el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sostuvo que existen temas que deben ser consultados a pueblos y nacionalidades en materia de derechos colectivos. Así, en el libro II existen temas referentes a la conservación de especies silvestres, derechos sobre recursos genéticos, servicios ambientales, régimen forestal, régimen de propiedad en áreas especiales para la conservación, subsistema comunitario, restricciones a la propiedad dentro del Patrimonio Forestal Nacional, expropiación y prohibición de invasiones, acceso a recursos genéticos, bioseguridad, conservación de especies silvestres.

El libro III sobre la gestión ambiental, regulación ambiental, reparación integral. Libro IV sobre el cambio climático y en el VI sobre incentivos ambientales.

El debate del jueves giró en torno al Libro Tercero del Código que se refiere a la calidad ambiental, con siete títulos referentes a la protección de la calidad ambiental y procedimientos de administración de información y emisión de permisos ambientales; el sistema único de manejo ambiental, control ambiental, la gestión integral nacional de sustancias químicas, gestión integral de residuos sólidos no peligrosos, desechos peligrosos y especiales, la reparación integral y la producción y consumo sustentable para fomentar la reducción y el aprovechamiento responsable de desechos de todo tipo.

También el Libro Cuarto referente al cambio climático, que contiene 11 artículos que tratan de la gestión del cambio climático y las medidas que se deberán adoptar para enfrentar este fenómeno a nivel nacional.

Por último, el Libro Quinto que legisla sobre el manejo de la zona marino costera, actividades permisibles, la gestión de defensa de dichas zonas en temas ambientales y de conservación. (I)