Ecuador, viernes 19 de enero de 2018

Tres sectores se beneficiarán con remisiones de nueva ley de asociación Público-Privado

Foto: Asamblea Nacional

Tres tipos de remisión de intereses, multas y recargos fueron aprobados por la Asamblea en el proyecto de Ley Orgánica Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas. Los beneficiarios son deudores patronales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); otros en la categoría de microcréditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y personas naturales que adeudan al Banco Nacional de Fomento (BNF).


Publicidad

Según el texto, los deudores del IESS tendrán 90 días a partir de la puesta en vigencia de la norma para realizar el pago del 100% del capital y del 1% de intereses. Con este pago también se exoneran del 100% de multas y recargos. A partir del día 91 hasta 150 días podrán pagar, pero con un descuento del 50% en multas e intereses.

En su presentación ante la Comisión de Desarrollo Económico, Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, explicó que la deuda es de $ 502 millones, de los cuales $ 377 millones corresponden al capital. Sin embargo, consideró que se podrían recuperar $ 183 millones: el 36,4% del total.

Lídice Larrea (AP), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y ponente de la ley, dijo que el objetivo de esta no es beneficiar a los 162.465 empleadores morosos, sino a los empleados que por el incumplimiento no podían acceder a los beneficios de la afiliación.

Vanessa Fajardo (AP) explicó que su propuesta en relación con los deudores de la CFN beneficiaría a pescadores artesanales de todo el país que adeudan hasta $ 20.000 que hayan sido obtenidos desde el 2008.

Y que solo en la provincia de Santa Elena la remisión sería para 134 pescadores. Para acceder al beneficio deberán pagar el 100% del capital y demostrar que tuvieron problemas climáticos o percances fortuitos. Deberán someterse a un examen técnico de la CFN.

Respecto del BNF, Larrea aclaró que se condonarán deudas (capital e interés) de hasta $ 500. Además, otros deudores se pueden beneficiar de la remisión hasta diciembre.

Desde la oposición la medida ha sido criticada. Según Patricio Donoso (CREO), el mensaje que se dio es que el incumplimiento no es castigado.

“Los ciudadanos podrían considerar en un futuro dejar de pagar y esperar a la siguiente remisión”, dijo. (I)

Ley
Desacuerdos

Cambios
Durante el segundo debate del proyecto de ley se registraron desacuerdos entre asambleístas de la bancada de AP. Virgilio Hernández y Juan Carlos Cassinelli tuvieron roces porque no se pusieron todos los cambios sugeridos.