Guillaume Long insiste en que Londres y Estocolmo liberen a Julian Assange

Foto: Carlos Pozo / Cancillería del Ecuador.

El nuevo canciller de Ecuador, Guillaume Long, expresó este lunes que el caso Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, será «importante» durante su gestión e insistió en que Londres y Estocolmo liberen al fundador de WikiLeaks, informó la AFP.

«El tema de Julian Assange por supuesto que va a ser un tema importante en la gestión nuestra», indicó Long, quien el pasado viernes asumió el cargo en reemplazo de Ricardo Patiño, designado a su vez ministro de Defensa.

Un comité de la ONU sostiene que Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de detención europea por supuestos delitos sexuales, fue «detenido arbitrariamente» por Suecia y el Reino Unido.

En un dictamen, los cinco expertos independientes del grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria también instaron a las autoridades suecas y británicas a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

«Exhortamos una vez más a que se cumpla este dictamen del grupo de trabajo de las Naciones Unidas», agregó Long, de 39 años, en su primera conferencia de prensa como canciller de Ecuador.

Nacido en París y de padre inglés, Long sostuvo que «nos parece muy preocupante, grave, que no se acate este dictamen, que sienta un precedente nefasto».

«Hacemos un llamado una vez más para que a la brevedad se pueda acatar este dictamen del grupo de trabajo» de la ONU, apuntó Long, quien además ocupó los ministerios de Cultura y Patrimonio, y de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno izquierdista de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en la capital británica, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La Fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

El australiano se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la legación, aunque nunca se concretó la fecha. [I]

Más relacionadas