Correa renuncia a sus edecanes militares

Quito ( Pichincha), 28 mar 2016.- El Presidente de la República, Rafael Correa, participó en la ceremonia de reconocimiento institucional de edecanes en el Palacio de Gobierno. Foto: Miguel Romero / Presidencia de la República

Quito, (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que prescindirá del apoyo de edecanes militares en sus gestiones públicas, tras acogerse a una reforma constitucional que lo permite.

El anuncio se dio tras una ceremonia de homenaje a sus tres edecanes, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas, que le habían acompañado en los dos últimos años, informó el diario El Telégrafo en su portal web.

Los tenientes coroneles Ricardo Antonio Cajas y Nilo Mauricio Estrada, así como el capitán de fragata Jimmy Fidel Molina, los tres pertenecientes al Estado Mayor, fueron reconocidos por Correa antes de reintegrarse por completo a sus funciones en las Fuerzas Armadas.

En el acto, celebrado en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo en Quito, recordó que una reforma a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas (2014) prohíbe la existencia de edecanes para las autoridades civiles del Estado, a excepción del Presidente, que podrá decidir si tenerlos o no.

Correa explicó que no dispondrá de los edecanes en lo que falta de su administración, que concluirá en mayo de 2017 tras diez años en el poder.

«Quedan sus nombres grabados en la historia, queridos amigos, edecanes salientes, porque ustedes serán los últimos edecanes que yo tenga, acogiéndome a esta reforma», afirmó el jefe del Estado. EFE (I)

Más relacionadas